Anticorrupción pide cárcel a Iberdrola por inflar el precio de electricidad

Anticorrupción pide 2 años de cárcel a 4 directivos de Iberdrola, confiscación de beneficios, multa de 4 veces lo obtenido y 107 millones en indemnizaciones

Iberdrola infla precio

Regeneración, 28 de junio de 2022. En España, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una multa de casi 84.9 millones de euros a Iberdrola Generación España por un delito relativo al mercado y a los consumidores.

Esto en el marco de la investigación por encarecimiento artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Por otra parte, el Ministerio Público pide además dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses para 4 directivos de Iberdrola Investigados.

Además de una cuota diaria de 400 euros para las cuatro personas físicas investigadas, que ocupaban distintos cargos de responsabilidad en la compañía en el momento de los hechos.

Iberdrola

Y es que la Fiscalía Anticorrupción acusa a Iberdrola Generación S.A.U., perteneciente al holding Iberdrola S.A., y cuatro directivos.

Lo anterior por elevar artificialmente el precio de la energía eléctrica entre noviembre y diciembre de 2013.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Esto es, provocando un perjuicio a los consumidores que superó los 107 millones de euros y unos beneficios de más de 21 millones.

Además, pide dos años de prisión para cada uno de los acusados. Para la compañía eléctrica, una multa de 84 millones 891 mil 272 euros.

Cabe destacar que esa cifra es el cuádruplo del beneficio obtenido, así como el decomiso de las ganancias obtenidas.

Igualmente, solicita que los acusados indemnicen hasta un máximo de 107 millones 340 mil euros conjunta y solidariamente a las comercializadoras de energía eléctrica que resultaron perjudicadas.

Sistema

Por otra parte los portales destacan que Iberdrola ideó y puso en funcionamiento un sistema que le permitió incrementar el precio del suministro.

Eso, «más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda», como dice la Fiscalía.

Para ello, la compañía subió «sin causa legítima que lo justificara» el precio de las ofertas de energía eléctrica de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Lo anterior en hecho entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 más allá del precio de mercado diario y alcanzando un coste óptimo de oportunidad.

Es decir, que Iberdrola retiró de la programación esas centrales, que dejaron de producir energía y dobló el precio de la electricidad en ese período.

Borrasca bendita

Finalmente de manera providencial el 24 de diciembre de 2013, la entrada de una borrasca hicieron que bajara el precio de la energía por la entrada en el combinado de las fuentes renovables.

Sin embargo, Iberdrola provocó una subida de precio de al menos 7,156 euros /MWh y que la compañía obtuvo de esta manera un beneficio de 21 millones de euros.

Así mismo se precisa que 18 empresas comercializadoras perdieron 10,5 millones de euros y los consumidores pagaron 107.340.000 euros de más.