Inicio Política Anuncia Suprema Corte medidas de austeridad; nada dice de bajarse el sueldo

Anuncia Suprema Corte medidas de austeridad; nada dice de bajarse el sueldo

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, dio tres directrices para medidas de austeridad 

 

Regeneración, 1 de julio de 2018. En el marco de las medidas de austeridad anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro presidente, Luis María Aguilar, anunció las acciones de la dependencia en la materia.

A través de un video en las redes sociales, la Suprema Corte anunció las “medidas de austeridad y racionalidad en el Poder Judicial de la Federación”.

“Los mexicanos reconocemos que nuestro país enfrenta retos profundos en lo económico, en lo político y en lo social, el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos retos, por lo que debe plantearse una reorientación en alguna de sus estrategias y acciones, que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente austeridad en el ejercicio del gasto público”, dice Aguilar Morales en el video

LEER MÁS:  Ex comisionado de la PF acusa a Calderón de ordenar su detención y a la SCJN de cómplice

“De manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales; es por ello que se ha instruido a las unidades administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que elaboren los respectivos proyectos de presupuesto de egresos, para el ejercicio de 2019 que, desde luego, deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes”.

Ante el clima general de recorte de gastos de la burocracia, y el énfasis que López Obrador ha puesto en los sueldos millonarios de la alta burocracia, varios funcionarios se han declarado en contra y además han amenazado con “corromperse”.

El énfasis también se ha puesto en la Suprema Corte, donde los ministros tienen los sueldos más altos del servicio público.

LEER MÁS:  SCJN deberá resolver en 20 días si procede juicio para expresidentes

Aunque en general, los funcionarios han expresado su voluntad para acatar los recortes, en las tres líneas de acción para reducir el presupuesto de la Suprema Corte, no se habla de la reducción de sueldos, que pueden alcanzar los 269 mil 215 pesos mensuales.

“Primero revisar la política de inversión pública en materia de bienes, servicios y obra, disminuyendo gastos no prioritarios como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros”, dijo Aguilar Morales.

“Segundo: revisar la política en materia de servicios al personal con el fin de disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general.

“Y tercero, profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años que no impida cumplir con las obligaciones que en la labor sustancial imponen el marco constitucional y legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población”.

¿Cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?