Compartir

El municipio de Tanlajás evitará fracking al inscribir 36 mil hectáreas como reserva ecológica ‘Protección de la vida sagrada’

Regeneración, 1 de agosto de 2018. Para evitar el fracking en su territorio, el municipio de Tanlajás, en San Luis Potosí, decidió inscribir en el Registro Público de la Propiedad la reserva ecológica “Ko’bixtalab k’al an labidech xe’tsintalab”, es decir, “Protección de la vida sagrada”, con una extensión de 36 mil hectáreas.

El hecho fue considerado por la prensa local como un “blindaje” contra la llegada del fracking, “que promete acabar con las riquezas naturales de la región”.

El cabildo municipal presentó en las redes sociales y en los medios de comunicación la documentación correspondiente a las 36 mil 951.74 hectáreas registradas como reserva ante el Registro Público de la Propiedad.

LEER MÁS:  Contra fracking movilización en San Luis Potosí

Dicha superficie estará protegida del 30 de julio del 2018 hasta el año 2048, con la intención de preservar la biodiversidad de su territorio de prácticas destructivas, entre ellas y de manera señalada el fracking.

Al respecto, ambientalistas como Antonio Hernández de Nuevo León, señalaron en redes sociales que:

Esta decisión del Ayuntamiento de Tanlajás, es como un contrataque futbolero, que nadie espera, y contundente entra, sin remedio, a la red.

Contra esta medida, no podrá entrar el “fracking” a estas bellas tierras, donde residen poblaciones rebeldes, como no se ven en todo el país.

Mis profundos respetos a la población indígena en la Huasteca Potosina, a sus autoridades, y a la raza que desde hace años acompañó la maduración de esta medida.

En mi caso, me toca replicar lo que ustedes nos enseñaron.

Las ANP (Áreas Naturales Protegidas) son salvaguarda contra el fracking”.

A decir de los medios locales como Código San Luis, se espera que otros municipios se sumen a estas acciones para evitar la fractura hidráulica de la roca madre a fin de extraer gases e hidrocarburos por empresas como lo es PEMEX.

LEER MÁS:  Pueblo tének cerrará paso a Pemex por fracking en la Huasteca

Por otro lado, el ayuntamiento de San Antonio continúa informando sobre las consecuencias del fraking en la Huasteca, para lo cual, realiza de manera diaria reuniones comunales y ejidales donde se reúne toda la población, a quienes se invita a que se sumen al rechazo contra estas prácticas que prometen acabar con el medio ambiente y mantos acuíferos; tal como lo han difundido diversos grupos como Cultura Tanlajás.

Asimismo, se informó que en los próximos días se sostendrá una reunión informativa en la capital del estado con medios de comunicación, para hacer conocimiento de las acciones que se emprenderán en la región Huasteca.

LEER MÁS:  Legisladores cierran filas contra fracking en San Luis Potosí

En tanto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López se mantiene en su dicho que, si el fracking genera empleos, derrama económica, es porque estas acciones tienen su lado bueno, lo que ha ocasionado el repudio de los potosinos hacia el mandatario, quien se deslinda señalando que será el gobierno federal quien decida.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook