Aprehenden a ex edil panista por masacre en Allende, Coahuila

Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido esta mañana por su presunta complicidad en los secuestros, homicidios y desapariciones de cuerpos durante su administración.

 

exalcalde_allende_detenido

Regeneración, 17 de noviembre de 2016.- El ex alcalde panista, Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido por su presunta responsabilidad en la masacre de Allende, Coahuila durante el 2011.

Lozano Rodríguez es el tercer relacionado con el asesinato y la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende durante marzo y abril 2011. Delitos por los que dos personas más, presuntos sicarios de los Zetas, fueron sentenciados a 75 y 80 años de prisión.

Lozano Rodríguez fue candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Allende, ganando las elecciones de 2009. Estuvo en funciones del primero de enero de 2010 a diciembre de 2013.

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJ en Coahuila, Los Zetas irrumpieron en la ciudad de Allende en marzo de 2011 y en abril de 2012.

El PAN en Coahuila confirmó que Sergio Lozano sabía lo qué estaba pasando en Allende, cuando los Zetas secuestraron y masacraron a una serie de familias radicadas en ese poblado, pero no presentó ninguna denuncia debido a que los delitos del crimen organizado “eran una responsabilidad del estado”.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

La llamada “masacre de Allende” se desencadenó luego de que el responsable de recibir los narcóticos en Dallas, José Vázquez, accediera a decirle a la DEA los teléfonos celulares de Miguel Treviño Morales, el Z40, líder de los Zetas; de su hermano Óscar Omar, y otros capos.

Tras saber la información, Treviño Morales pensó que dos de sus principales operadores en Piedras Negras eran los responsables: Héctor Moreno y Poncho Cuéllar, así que decidió vengarse contra sus familias.

El 18 de marzo del 2011 alrededor de las 5:30 horas entraron a Allende, provenientes de Piedras Negras, 42 camionetas atestadas de hombres armados escoltadas por cuatro patrullas de la policía municipal, quienes les indicaron las casas de las las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Los cientos de cuerpos fueron incinerados usando aceites lubricantes para vehículos, gasolina, llantas y tablas. Unos en el rancho de la familia Garza Gaytán ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Allende-Villa Unión. Además en otro rancho llamado Tres Hermanos localizado en Zaragoza. Otros más en una “narco cocina” del municipio de Guerrero y algunos en el interior del Cereso de Piedras Negras.

Por encubrir estos crímenes, el ex edil fue aprehendido y recluido en el Cereso de Piedras Negras, donde se encontraron algunos de los restos de las personas que permitió que mataran.

Vía Proceso, Reporte Índigo