Aprehenden a ex edil panista por masacre en Allende, Coahuila

Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido esta mañana por su presunta complicidad en los secuestros, homicidios y desapariciones de cuerpos durante su administración.

 

exalcalde_allende_detenido

Regeneración, 17 de noviembre de 2016.- El ex alcalde panista, Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido por su presunta responsabilidad en la masacre de Allende, Coahuila durante el 2011.

Lozano Rodríguez es el tercer relacionado con el asesinato y la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende durante marzo y abril 2011. Delitos por los que dos personas más, presuntos sicarios de los Zetas, fueron sentenciados a 75 y 80 años de prisión.

Lozano Rodríguez fue candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Allende, ganando las elecciones de 2009. Estuvo en funciones del primero de enero de 2010 a diciembre de 2013.

LEER MÁS:  Nuevas reglas de Jóvenes Construyendo el Futuro, beca aumenta: STPS

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJ en Coahuila, Los Zetas irrumpieron en la ciudad de Allende en marzo de 2011 y en abril de 2012.

El PAN en Coahuila confirmó que Sergio Lozano sabía lo qué estaba pasando en Allende, cuando los Zetas secuestraron y masacraron a una serie de familias radicadas en ese poblado, pero no presentó ninguna denuncia debido a que los delitos del crimen organizado “eran una responsabilidad del estado”.

La llamada «masacre de Allende» se desencadenó luego de que el responsable de recibir los narcóticos en Dallas, José Vázquez, accediera a decirle a la DEA los teléfonos celulares de Miguel Treviño Morales, el Z40, líder de los Zetas; de su hermano Óscar Omar, y otros capos.

LEER MÁS:  Peso en su mejor nivel frente al dólar en siete meses

Tras saber la información, Treviño Morales pensó que dos de sus principales operadores en Piedras Negras eran los responsables: Héctor Moreno y Poncho Cuéllar, así que decidió vengarse contra sus familias.

El 18 de marzo del 2011 alrededor de las 5:30 horas entraron a Allende, provenientes de Piedras Negras, 42 camionetas atestadas de hombres armados escoltadas por cuatro patrullas de la policía municipal, quienes les indicaron las casas de las las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán.

Los cientos de cuerpos fueron incinerados usando aceites lubricantes para vehículos, gasolina, llantas y tablas. Unos en el rancho de la familia Garza Gaytán ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Allende-Villa Unión. Además en otro rancho llamado Tres Hermanos localizado en Zaragoza. Otros más en una “narco cocina” del municipio de Guerrero y algunos en el interior del Cereso de Piedras Negras.

LEER MÁS:  INM: 12 mil visitas de observadores a estaciones migratorias en 2019

Por encubrir estos crímenes, el ex edil fue aprehendido y recluido en el Cereso de Piedras Negras, donde se encontraron algunos de los restos de las personas que permitió que mataran.

Vía Proceso, Reporte Índigo

cargando...