También están implicadas Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, y dos exempleadas del PRI. Así como Roberto Zamorano, exsecretario del partido tricolor.

Ordenan aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Regeneración, 9 de marzo 2021. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de aprehensión, de un juez penal en el sistema tradicional, por delitos de trata de personas y asociación delictuosa contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, y Roberto Zamorano, exsecretario del partido tricolor.

Además, hay dos exempleadas del PRI que también están involucradas. Las tres funcionarias están acusadas de fungir como reclutadoras de una red de prostitución que operaba Gutiérrez de la Torre.

LEER MÁS:  Tensión por cinco ambientalistas secuestrados y torturados en Chiapas

Todas las personas fueron señaladas como «probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa», de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Apoyo de otras instituciones

Para efectuar la orden judicial y cumplir con la búsqueda, localización y aprehensión de las personas citadas, la FGJCDMX solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías de las entidades federativas. Asimismo, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera congelar las cuentas bancarias de las y los acusados.

LEER MÁS:  Chiapas: Gobierno paga rescate de ambientalistas, tras secuestro y tortura

También informó que la investigación que realizaron en la institución permitió «contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas».

En el documento, la FGJCMDX señaló que implementó un esquema de protección para las personas agraviadas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado; a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación.

Por último, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX hizo un llamado a la ciudadanía para
comunicarse a la dependencia, en caso de contar con información sobre el paradero de los presuntos responsables.