Aprueba el Senado que todos somos donadores

Los mexicanos mayores de 18 años serán donadores a menos que indiquen lo contrario, de acuerdo a una reforma a la Ley de Salud.

 

Regeneración, 05 de abril de 2018.- El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que indica que todos los mexicanos serán donadores de órganos a menos que indiquen lo contrario.

Mientras que la usanza es que los donadores en vida decidan si van o no a entregar sus órganos, ahora todos será donadores a menos que en vida, decidan que no lo desean, o finalmente sus familias se opongan a ello.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: jueces imparables, liberan a otros 3 involucrados

El decreto 75 establece que las personas mayores de edad, deberán formular un escrito en el que indiquen que no desean ser donadores.

La reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, busca motivar y proteger la donación de órganos y tejidos.

Hace tan sólo un par de meses, Holanda aprobó una ley similar, con un congreso dividido.

Actualmente, México no figura entre los 20 países que conforman el ranking de países por pacientes trasplantados, de los cuales figuran en los primeros tres lugares: España, Estados Unidos y Bélgica, según datos del Registro Mundial de Trasplantes.

LEER MÁS:  Atenderán derrames de aguas residuales de BC a Estados Unidos

En el país existen 21 mil 809 personas en espera de donación de órganos, de los cuales 14 mil 162 personas esperan recibir un trasplante de riñón; 7 mil 209 más buscan un trasplante de córnea; 364 personas esperan un trasplante de hígado; 53 personas más esperan un trasplante de corazón y 12 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de páncreas, según datos del Cenatra.

vía Animal Político

cargando...