El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero validó el registro de Félix Salgado Macedonio; pero Morena aún no lo ratifica como aspirante
Aprueban candidatura de Félix Salgado; falta que Morena ratifique
Falta que Morena ratifique la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Regeneración, 5 de marzo de 2021. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó, por mayoría de votos, la candidatura a gobernador del morenista Félix Salgado Macedonio, sobre quien hay acusaciones de violación.

También aprobó las otras siete candidaturas de los otros partidos que contenderán en la elección, estas son:

  • Félix Salgado Macedonio, por Morena.
  • Pedro Segura Valladares, por la coalición PT-PVEM.
  • Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano.
  • Mario Moreno Arcos, por el PRI y el PRD.
  • Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN.
  • Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Dolores Huerta Valdovinos, por Encuentro Solidario (PES).
  • Manuel Negrete Arias, por Fuerza por México (FxM).
LEER MÁS:  ¡El INE lo hizo!; deja fuera de la elección a Salgado Macedonio
Aún se puede impugnar candidatura

Pese a que la candidatura de Salgado Macedonio, senador con licencia, ya fue aprobada por el IEPC, aún podrá ser impugnada y revocada por el Tribunal Electoral local.

TEPJF tendrá decisión final

En caso de que el Tribunal de Guerrero valide el registro, el tema podrá llevarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), instancia que tendrá la voz final sobre este asunto.

Salgado Macedonio ya está registrado ante la autoridad electoral, sin embargo, Morena determinó reponer el proceso de selección de su candidato a la gubernatura de Guerrero por lo que podría sustituirlo en caso de que en la encuesta que se realizará para ese fin resulte ganador otro u otra aspirante.

LEER MÁS:  Con voto dividido el INE castigó a Félix Salgado y Raúl Morón

Y para que esa nueva encuesta sea efectiva, el senador con licencia deberá renunciar a sus aspiraciones electorales, lo cual permitirá que Morena pueda postular a un nuevo o nueva candidata.

Cabe mencionar que el periodo oficial para la sustitución del candidato en caso de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, será del 5 de marzo al 5 de junio y por renuncia del 5 de marzo hasta el 6 de mayo.