El presidente de Bolivia explicó que el éxito de su modelo económico se debe a la redistribución de los excedentes; opinó que en Europa y Estados Unidos el crecimiento es lento porque la riqueza se concentra en unas cuantas manos.

Arce sugiere la redistribución del ingreso para impulsar la economía

Regeneración,  24 de marzo 2021. El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, explicó esta mañana que la clave del modelo económico de su gobierno es la generación de excedentes económicos, la apropiación del Estado y la redistribución de estos en la población. Asimismo, opinó que su estrategia es la «antítesis» al modelo económico neoliberal.

En Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que el neoliberalismo concentra los ingresos de los países en manos de unos cuantos; sin embargo, en Bolivia la redistribución del excedente la hace el Estado y no el mercado. Asimismo, señaló que los recursos se reparten a través de políticas a las que llaman bonos; que son transferencias condicionadas a los ciudadanos.

LEER MÁS:  Es lamentable que la UNAM se haya derechizado: AMLO

En este sentido, agregó que Bolivia está entre el tercer y quinto lugar de los países que tienen una renta universal para su población; hayan o no aportado al fondo de seguridad social. Por lo que quienes sí cuenten con esa prestación, obtienen un beneficio doble. El objetivo de esa medida es que las personas que viven en áreas rurales y son campesinos o no tienen ingresos fijos reciban una pensión, «cuando termina su vida útil».

Además, Arce afirmó que existen trabajos de investigación que concluyen que en Estados Unidos y Europa se concentró la riqueza en un sector de la población; revela que provocó que el número de ricos aumente igual que las cifras de pobreza y el crecimiento económico sea lento.

LEER MÁS:  El Chapo acusa vicios en sentencia a cadena perpetua y pide nuevo juicio

Aunado a ello, manifestó que asistió a varias universidades de dichas regiones para hablar sobre el modelo económico de Bolivia. «Estuvimos difundiendo los pilares del modelo económico y nosotros estamos convencidos de que en un país que tiene recursos naturales, que tiene potencial de generación de excedente económico, la clave es la apropiación y la redistribución en la población», expresó.