Argentina se suma a México; pide no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas

Argentina y México acordaron impulsar una agenda conjunta en diversos temas, entre los que destaca la explotación del Litio.

Argentina se suma a México por exclusión de países a Cumbre de las Américas

Regeneración, 26 de mayo del 2022. El gobierno de Argentina se sumó a la crítica contra la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Durante una visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Andrés Cafiero, se refirió al tema.

El canciller argentino indicó que coincide con México en que “el punto de partida para poder tener un diálogo”.

A través de un comunicado se indicó que Argentina y México continuarán fortaleciendo sus lazos económicos y políticos.

“Acordaron coadyuvar para facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial actual en el que resulta fundamental generar alianzas”, indica el comunicado.

LEER MÁS:  Se suicida empresario ante detención por millonario fraude

México reiteró su respaldo al gobierno argentino sobre sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Ambos países acordaron incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Argentina rechaza exclusión de países a la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo en unas semanas en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, no se ha confirmado la invitación para los tres países.

El gobierno de Joe Biden, señaló que no tiene la intención de invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega; ni al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

LEER MÁS:  Hoy es dia clave para el rescate de mineros atrapados: AMLO

Por lo que, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, precisó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que ningún país sea excluido.

Ebrard indicó que está pendiente de lo que “ocurra en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones”.

López Obrador, señaló que en caso de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueran invitados a la Cumbre de las Américas, él no participará.