Arman productores agroalimentarios su primera Feria en Tláhuac

Los productores de la Ciudad de México buscan promover y comercializar los productos locales para transformar las formas de consumo.

 

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- La Primera Feria de Productores Agroalimentarios de la Ciudad de México se llevará a cabo el 9 de diciembre en el bosque de Tláhuac, el evento tiene la intención de promover y comercializar productos de manera directa con los usuarios.

Se trata de una manera de concientizar a los consumidores con talleres de educación ambiental y actividades lúdicas para acercar y sensibilizar a los visitantes en relación al comercio justo, cadenas cortas agroalimentarias, economía social, cuidado ambiental y sustentabilidad.

El proyecto comenzó en 2016, con el fin de impulsar productos locales, pero poco después decidieron emprender su propia cooperativa que se consolidó en con el nombre “Despensa Solidaria”, que abarca prácticas de producción y trasformación, distribución y comercialización con precios justos, y el consumo informado y consciente.

“Al identificar las problemáticas con las que se enfrenta  la economía local comprendimos que si queríamos tener un impacto real en promover “Otro tipo de economía” era necesario involucrarse desde una propuesta organizativa. Fue así como nos surgió la inquietud de formar una cooperativa para impulsar una economía social solidaria, así, mediante los principios de comercio justo”, indicaron los organizadores.

Además de la Feria, hay otras líneas de acción que Despensa Solidaria lleva a cabo, como:

MERCADO HUITZIL, un espacio ubicado frente a la capilla de San Sebastián Axotla, a unas cuadras de los Viveros de Coyoacán, donde productores ofrecen sus productos.

REDES DE DISTRIBUCIÓN SOLIDARIAS, proyecto por el que se busca distribuir los productos para abastecer las necesidades básicas o cotidianas de la población.

CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE CONSUMO, con lo que identifican y vinculan a personas interesadas en estos productos para realizar entregas más grandes para hacer más accesibles los productos de consumo local.

ESCUELITA SOLIDARIA, en donde se imparten talleres de iniciación para productores, consumidores y público en general interesados en incursionar e integrarse a la Economía Social y Solidaria.

Actualmente, la cooperativa tiene una convocatoria abierta, para la Primera Feria de Productores Agroecológicos de la Ciudad de México, que estará abierta hasta el 25 de noviembre, sólo deben enviar un correo a [email protected] para que les enviemos el formato de inscripción. Su solicitud será sometida a selección y se les dará respuesta en un periodo de 48 horas.

Así que ya sabe, si busca una red de productores locales, no dude en asistir a la Feria del próximo 9 de diciembre a partir de las 9:00 horas, en el Bosque de Tláhuac; aquí puede consultar el evento.

Con información de Isadora bonilla

Comentar con facebook