Morena exige disculpas por grito homofóbico; PRI responde que no se disculpará

La líder de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, exigió una disculpa pública a diputadas del PRI que lanzaron gritos homofóbicos y presentó un punto de acuerdo y acusó a la bancada priista de ingerir bebidas alcohólicas durante la discusión del Presupuesto 2018.

Regeneración, 14 noviembre 2017.- Al inicio de la sesión de este martes, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, indicó que su fracción presentará un punto de acuerdo para que el Congreso repruebe las expresiones homofóbicas de las diputadas priistas que lanzaron contra el morenista, Ariel Juárez, y pidan una disculpa “al pueblo de México”.

Cabe recordar que la madrugada del viernes durante la discusión del Presupuesto 2018, en la presentación de reservas, el diputado de Morena Ariel Juárez se refirió al coordinador de la bancada priista, César Camacho como corrupto, a lo que un grupo de diputadas del PRI respondieron con el famoso grito, “ehehehehe pu…”.

“Hoy llevamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, de México, que es del PRI; Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI, y Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión”, exigió la coordinadora morenista.

LEER MÁS:  Mancera arremete contra AMLO por conflicto de la ALDF

Nahle García acusó también que, durante la misma discusión, los priistas estuvieron insultando a la diputada Sara Paola Félix, antes de que subiera a tribuna. De igual forma refirió que diputados del PRI y del Partido Verde estuvieron tomando bebidas alcohólicas durante la sesión, lo que, de acuerdo al Código de Ética está prohibido.

Nahle recordó que su bancada ha sido señalada con expresiones “elitistas y clasistas”, al llamarlos “diputados de barrio”, y acusó las expresiones de la diputada del PRI, Carolina Monroy, quien aseguró que personas como Ariel Juárez no deben llegar a la Cámara.

LEER MÁS:  Margarita Zavala y políticos felicitan a AMLO por su cumpleaños

“Sí pido que el Código de Ética se aplique efectivamente y que de acuerdo a la solicitud del punto de acuerdo estas diputadas le den una disculpa pública a todo el pueblo de México. Está Cámara de Diputados es para todos, aquí entramos todos, representamos a todos y podremos tener un debate álgido y podremos tener un debate a la altura, con señalamientos, pero nunca discriminatorios, homofóbicos”, aseveró la coordinadora de Morena.

En tanto, el líder de la bancada priista, César Camacho Quiroz, dijo que no habrá disculpa porque la palabra en cuestión fue “bruto”. Camacho negó que sus correligionarias hayan insultado a Juárez y afirmó que el grito de las priistas fue de “¡ehhhh brutoooo!”, por lo que no habrá disculpa pública.

Por su parte, la diputada del PRI, Carolina Monroy negó en primer lugar ser parte de las diputadas que lanzaron el grito, minimizó las expresiones de sus compañeras diciendo que “fue una broma”, y acusó al diputado Ariel Juárez de ser un provocador en la Cámara.

LEER MÁS:  'Está de moda culpar al Gobierno de todo', se queja vocero de Peña, Eduardo Sánchez

Recordó que hace dos años el mismo Ariel Juárez durante la discusión también del Presupuesto, lanzó monedas de chocolate hacia la bancada del PRI diciéndoles que “se las mandaba a su patrón”, lo que consideró Monroy como el peor insulto que ha recibido.

Comentar con facebook