Armas son de EE.UU, acepta Washington en Entendimiento Bicentenario

Luego del acta de defunción de la Iniciativa Mérida, nace el Entendimiento Bicentenario. Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EE.UU.

Entendimiento Bicentenario México- EE.UU.

Regeneración, 14 de diciembre de 2021. Como dia uno del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos fue calificada la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EE.UU., en declaraciones del canciller de México, Marcelo Ebrard.

En el evento el canciller mexicano subrayó que tras el acta de defunción de la Iniciativa Mérida, viene el acta de nacimiento del Nuevo Entendimiento con Estados Unidos.

Y es que como se recordará la Iniciativa Mérida se relacionaba a la expansión político-militar de Estados Unidos y no como una relación de respeto mutuo entre naciones soberanas.

En el evento el embajador norteamericano Ken Salazar, reconoció que las armas usadas por el crimen organizado en México provienen de su país.

Además, pidió no perder tiempo en papeleos y ratifico etapa de respeto y colaboración mutuos.

Nace

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, dijo Ebrard.

LEER MÁS:  Monreal, experto en la simulación: Sansores exhibe al senador por vender favores millonarios

Lo que estamos testimoniando el día de hoy es uno de esos eventos que podemos denominar como históricos, aseguró y dijo que es el acta de nacimiento del inicio de operaciones de una nueva etapa México y EE.UU.

Por su parte la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el objetivo es combatir la violencia, la impunidad y la corrupción.

Lo mismo para los tráficos ilegales de armas y de drogas, dijo, así como la trata de personas; al tiempo que afirmó la unidad para desmantelar estas redes y conseguir condenas más largas contra sus miembros.

Ken Salazar

Además, en el evento, el embajador de Estados Unidos en México reconoció sobre «las armas que vienen de los Estados Unidos aquí a México es responsabilidad de las dos naciones», dijo.

-«…, pero reconocemos como la ha dicho el presidente Biden que estas armas están viniendo de los Estados Unidos”, precisó.

«Acción inmediata, no tenemos nosotros el lujo de estar más viendo muchos papeles y estudiando estas cosas para el año 2023 o en adelante«, dijo durante el evento.

LEER MÁS:  Carlos Slim se echa para atrás; anuncia que no va por compra de Banamex

Lo anterior «tal como nos han dicho los dos presidentes Biden y López Obrador«, aseguró el embajador.

Lo tenemos que hacer ahora entonces son acciones, pero acciones inmediatas, y subrayó que ese es el motivo de unión de los presentes en el evento.

Reconoce nueva era

«Estamos en un momento transformativo en la relación de los Estados Unidos y México (…) es una alianza, lo estamos haciendo juntos, el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México», dijo el funcionario norteamericano.

Y precisó que esto se realiza «uniendo la visión, los recursos de las dos naciones».

Finalmente los portales recuerdan que Entendimiento Bicentenario, es porque en 2022 se cumplen los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EE.UU.