Israel. A pesar del gran valor histórico que tienen los vestigios de una antigua mega ciudad, podría ser enterrada de nuevo por la gran demanda de urbanización

Regeneración, 7 de octubre del 2019. Mediante excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, un grupo de arqueólogos encontró un importante hallazgo de cerca de 5 mil años de antigüedad.

Se trata de la ciudad histórica más grande descubierta en Israel, que en otro tiempo habitaron unas seis mil personas y que había desaparecido con el paso del tiempo.

Según lo afirman los especialistas, esta urbe poseía un tamaño único para su época, y su región incluía lo que hoy es Israel, Jordania y el sur de Siria.

Información sobre este hallazgo la dio a conocer el diario The Times of Israel.

La “Nueva York” de la Edad de Bronce
Se cree que pertenece al periodo del Levante meridional y podría ser considera la “Nueva York de la Edad de Bronce”.
Las fronteras de esta ciudad estaban delimitadas por un muro de fortificación, con áreas residenciales y espacios públicos.
También poseía un templo donde se realizaban rituales religiosos, y en la instalación se encontraron huesos de animales quemados junto a otras muestras de ofrendas.
Todo esto permitió a los especialistas hacer deducciones sobre la vida espiritual de la comunidad.

Rescate interrumpido

La zona descubierta ha sido denominada En Esur y las investigaciones en su territorio comenzaron en los años cincuenta, al norte costero de Israel.
Sin embargo, debido a que no se conocía la dimensión del hallazgo, las actividades de rescate se postergaron hasta 2017.
Lo trágico en este impresionante hecho es que la ciudad la podrían volver a enterrar una vez terminados los trabajos de investigación.
La razón es que existe una gran demanda de urbanización en el país así lo requieren.
Por ello sus descubridores han asegurado que el vestigio será preservado con la ayuda de la tecnología para las generaciones futuras.
Sin embargo, solicitaron que se tome en cuenta la importancia histórica del pasado y se creen las regulaciones necesarias para recuperarlo.