Marchan en Chile en recuerdo de víctimas de la dictadura

Víctimas que no se olvidan. Unos 4 mil asistentes participaron, algunos con pancartas que decían “Por verdad y justicia”

Regeneración, 8 de septiembre del 2019. Miles chilenos marcharon en Santiago en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca de las 11:00 horas de este domingo se dio inicio a la romería hacia el Cementerio General en Recoleta, en una marcha que terminó con 23 detenidos.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos en conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado, comenzó en plaza Los Héroes.

Fotografías de los detenidos

Después avanzó por la calzada sur de la Alameda, donde debió ser suspendido el tránsito.

Los participantes pasaron por La Moneda y luego llegaron hasta la calle San Antonio, para luego virar al norte hasta el puente Mapocho.

LEER MÁS:  Elige Senado a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Entre las pancartas de los participantes se podían ver fotografías de detenidos desaparecidos.

La Policía cifró en 4 mil los asistentes a la marcha y dijo que detuvo a 23 personas, tres de ellas menores de edad.

«Marchamos con la convicción de que en Chile todavía no hay verdad ni justicia plena», dijo Marco Barraza, miembro del Partido Comunista chileno.

Los manifestantes portaban claveles rojos y las fotografías de sus familiares ejecutados o desaparecidos.

Bajo el lema «Por verdad y Justicia», el Partido Comunista y varias organizaciones de izquierda se congregaron para exigir el avance de las investigaciones judiciales en casos de derechos humanos.

De los casi mil 200 desaparecidos, sólo un poco más de un centenar de víctimas han logrado ser ubicadas.

Muchos fueron lanzados al mar o sus cuerpos dinamitados, en el objetivo del régimen de Pinochet de borrar las evidencias de sus crímenes.

LEER MÁS:  N. León: Expulsan alumno de la secundaria por tener un tío homosexual

Este sábado, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz anunció que luego de 46 años le fueron devueltos restos de su esposo, una de las víctimas detenido y fusilado por la dictadura.

«Hoy nos devolvieron nuevos restos de nuestro esposo y padre Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte.

«No más violaciones»

El desierto nos entregó trozos de su espalda y su mandíbula, una vida masacrada, mientras sus asesinos llevan décadas de impunidad y campea el negacionismo», escribió Hetz.

Carmen Hertz es una reconocida activista de Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes afirmaron que con esta marcha buscan que no se sigan repitiendo violaciones a los derechos humanos.

“Nosotros toda la vida hemos querido justicia y que por favor nos digan dónde están los detenidos desaparecidos”, agregaron.

LEER MÁS:  Centenar de músicos por la paz en Chile, siguen movilizaciones
Encapuchados lanzan bombas

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también participó en la instancia y aseguró que es necesario seguir luchando “por verdad y justicia”.

Si bien la romería se efectuó de forma pacífica, un grupo de encapuchados instaló una barricada y comenzó a lanzar piedras y bombas molotov.

Además de agredir con palos a carabineros y a los medios de comunicación en el ingreso al cementerio.

De acuerdo al balance de la autoridad, 23 personas fueron detenidas por los desmanes, de las cuales tres eran menores de edad.

Debido a esta situación, Fuerzas Especiales procedió a usar gases lacrimógenos y el carro lanza agua para dispersar a los encapuchados.

cargando...