Arturo Zaldívar, primer ministro presidente de la SCJN sin carrera judicial

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido con 7 votos presidente de la SCJN y representante al Poder Judicial ante el Ejecutivo y Legislativo

 

Arturo Zaldívar, primer ministro presidente de la SCJN sin carrera judicial

Regeneración, 2 de enero, 2019. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea será el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el primero en presidir el máximo tribunal sin una carrera judicial.

Con siete votos —se requieren seis de 11— Zaldívar será el sucesor de Luis María Aguilar Morales durante el periodo 20192022.

Además de lo anterior, Zaldívar Lelo de Larrea, representará al Poder Judicial ante los otros dos poderes; el Ejecutivo y el Legislativo, durante cuatro años.

LEER MÁS:  Alcaldes deberán pagar puerta que rompieron en la Cámara: Delgado

El ministro Zaldívar había expresado su interés en presidir la Suprema Corte desde diciembre.

Entre los ministros que estaban interesados en presidir la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo contaban con carrera judicial.

LEER MÁS:  Enviará AMLO terna para la SCJN compuesta sólo por mujeres

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al igual que Zaldívar, tampoco tiene carrera judicial.

Perfil

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

LEER MÁS:  Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ sobre dichos de BC

También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, además de que ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica.

cargando...