Compartir

La Asamblea Nacional de Venezuela se posicionó en contra de Nicolás Maduro, quien ganó la elección y será presidente por segunda vez

Regeneración, 05 de enero de 2018. La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este sábado como ilegítimo el mandato del presidente Nicolás Maduro a pocos días de que éste tome posesión. Por ello, el grupo opositor solicitó que de nueva cuenta se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

En la mañana del día de hoy, la sede del palacio legislativo amaneció tomado por la policía política del Sebin y la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin embargo, la Asamblea Nacional se instaló y anunció que asumirá un gobierno provisional para reemplazar a Maduro y llamar a nuevas elecciones libres.

LEER MÁS:  Venezuela: derechista Panam Post revela trama corrupta de Juan Guaidó

“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada”, así lo dio a conocer el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, durante el inicio de la sesión del día de hoy.

Al respecto, también aseguró que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros” desde el 20 de mayo del año pasado en las elecciones presidenciales de aquel país.

En el mismo sentido, el día de ayer trece países, representantes del Grupo de Lima, firmaron y exigieron al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, no volver a tomar cargo en el poder tras ganar las elecciones debido a la “ilegitimidad” de su mandato.

LEER MÁS:  Miles de personas cruzan la frontera de Venezuela con Colombia

El canciller de Perú, Néstor Popolizio,  leyó el comunicado en el que rechazan el mandato de Maduro, debido a que las elecciones presidenciales no están respaldadas con la participación de toda la ciudadanía.

En este proceso se registraron 5,8 millones de votos, con una abstención del 54% de votantes.

Al respecto, los 13 gobiernos, pidieron al presidente Nicolás Maduro, no asumir el cargo presidencial el próximo 10 de enero, además de que le recomendaron respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, exigieron al representante venezolano que “transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

LEER MÁS:  Venezuela: derechista Panam Post revela trama corrupta de Juan Guaidó

El Grupo Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En el comunicado también se puede leer la preocupación por “la grave crisis política y humanitaria” que enfrenta este país.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook