Ascienden a 11 los muertos en protestas en Santiago de Chile

Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó igual número de acciones legales por “violencia policial” e instó a presentar denuncias


Regeneración, 21 de octubre. Un total de 11 fallecidos y mil 554 personas detenidas hasta el domingo se han registrado en Santiago de Chile durante las manifestaciones contra el presidente Chileno Sebastián Piñera.

 

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones.
Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de mil 554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en «audiencia de control de detención».

Violencia policial

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile en las últimas horas presentó 11 acciones legales por «violencia policial».

En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas».

Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

LEER MÁS:  Brasil: izquierda desaloja milicianos que tomaron embajada de Venezuela
La CIDH expresa su preocupación

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre «22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos» por parte de los uniformados.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

Un trabajo ininterrumpido ha desplegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a lo largo de todo Chile, para resguardar los derechos de las personas en el contexto de las detenciones de manifestantes.

Aumento del Metro
Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago, cuya aprobación fue emitida por el Ministerio de Transporte.
De esta forma, el precio del pasaje pasaba a valer el equivalente a 23 pesos mexicanos, y muchos ciudadanos reaccionaron.
Así, varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: «#EvasiónTodoElDía».

________________________________________________________________________

Chile: Ante protestas Piñera declara guerra a «enemigo peligroso»

Chile, suman 8 fallecidos en protestas. Continúan las movilizaciones. Fuerzas armadas balean manifestantes y recurren a actos de tortura pública

Chile, protestas y represión
Chile, protestas y represión

Regeneración, 21 de octubre del 2019. Ante manifestaciones, presidente de Chile afirma que «están en guerra». Tras levantamiento de toque de queda, las protestas continúan.

Además, la cifra de fallecidos a causa de las protestas ha incrementado a ocho.

Piñera, presidente de Chile agradece «profundamente» labor de militares.

Aseguró que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso».

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite.

«Incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible», dijo Piñera en una comparecencia televisada este domingo.

LEER MÁS:  Chile, 75 mil en protestas, ONU critica represión y uso excesivo de fuerza
Alcalde de Valparaíso acusa. ¡No estamos en guerra!

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, califica de «inaceptables» las declaraciones de Piñera:

«Siembra el miedo, odio y terror. Propias de alguien que se ha convertido en un peligro para la democracia ¡No estamos en guerra!»

Las protestas se originaron por el aumento de las tarifas del metro de la capital.

Sin embargo, en Chile las protestas han continuado aún después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidiera retractarse de la medida este sábado.

Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital fueron suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.

El senado derogará oficialmente tarifazo

 

________________________________________________________________________
Chile: Mueren 3 personas en incendio de supermercado durante protestas
Las protestas, que iniciaron el lunes pasado contra el alza del metro, han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos.

Regeneración, 20 de octubre del 2019. La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, informó esta madrugada que tres personas perdieron la vida en medio de un incendio en un supermercado ubicado en Ochagavía, en la comuna de San Bernardo.

LEER MÁS:  Juez ordena la liberación inmediata de Lula Da Silva

Rubilar dijo que de momento se desconoce en qué circunstancias se produjo el fallecimiento de estas personas, dos mujeres y un hombre.

Dos de los fallecidos fueron encontrados calcinados, mientras el tercero fue trasladado hasta el Hospital El Pino, donde murió.

El supermercado fue saqueado la víspera por una turba de manifestantes, mientras que los decesos se produjeron después del toque de queda, destacó el diario La Tercera.

TOQUE DE QUEDA

Los disturbios llevaron a las autoridades a decretar la noche del viernes el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, para después endurecer la medida con un toque de queda que regirá desde las 22:00 horas del sábado a las 07:00 horas del domingo.

Sin embargo, la medida -que impedirá el tránsito de personas en la calle en el periodo de tiempo establecido- ha sido rechazada por la oposición.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, calificó el toque de queda como «un tremendo error» del gobierno.

MANIFESTACIONES EN CHILE

Las manifestaciones, en protesta contra el aumento de la tarifa del boleto de Metro, se tornaron violentas y se registraron graves desórdenes con incendios en varios puntos de Santiago, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital del país en el caos.

Los daños registrados en el metro durante los disturbios ascienden a 200 millones de dólares, indicó este sábado el gerente general de ese servicio de transporte, Rubén Alvarado.

De acuerdo con cifras oficiales, las protestas que iniciaron el lunes pasado contra el alza de los pasajes del metro han dejado 167 personas heridas, 308 personas detenidas y 49 vehículos de la policía dañados.

cargando...