Compartir

Autoridades decomisaron las vejigas de 271 totoabas en el AICM. Es una especie en peligro de extinción y cuya pesca pone en riesgo la vida de la vaquita marina

 

Aseguran vejigas de 271 totoabas en el AICM; especie en peligro de extinción

Regeneración, 2 de octubre de 2018. Autoridades federales decomisaron 271 vejigas natatorias de totoaba, una especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción y cuya pesca pone en riesgo la vida de la vaquita marina, también endémica de esa región y en peligro de extinción.

El cargamento había llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de un vuelo proveniente de la ciudad de Panamá.

LEER MÁS:  Proteger ambiente y justicia a pescadores en Golfo de California, Semarnat

Las piezas de vejigas o buches de totoaba fueron halladas secas, en una maleta abandonada, dentro de bolsas plásticas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta maleta estaba abandonada en la Sala P de llegadas internacionales de la Terminal 2 del AICM.

De las 271 piezas, 247 de ellas tenían unas dimensiones de entre 12 a 24 centímetros, mientras que 24 tenían alrededor de 30 centímetros.

Luego del hallazgo, elementos de la Policía Federal llevaron los buches de los animales a su oficina en la Terminal 1 del aeropuerto.

LEER MÁS:  Alerta la ONU: Un millón de especies en peligro de extinción

La totoaba macdonaldi es un pez cuya vejiga natatoria o buche se vende a altos precios en el mercado negro, como el de China, por supuestamente tener propiedades afrodisíacas y medicinales, las cuales no son comprobables.

La totoaba y la vaquita marina nadan juntas en el Alto Golfo de California.

Para atrapar lo peces se emplean redes de enmalle, que pueden atrapar también vaquitas marinas y poner en riesgo su vida, por lo que la pesca de esta especie es ilegal.

La totoaba está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que singifica que su transporte transfronterizo está prohibido, a menos que sea con con fines de investigación y educación.

LEER MÁS:  En vigor veda a pesca de tiburones y rayas en litorales nacionales

La especie se encuentra en la categoría “en peligro de extinción” en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook