Se llaman Gustavo Díaz Ordaz 199 escuelas públicas del país

Gustavo Díaz Ordaz es el nombre de una guardería, 51 centros de preescolar, 113 primarias, 25 secundarias, así como 9 bachilleratos del sistema educativo nacional

A 50 años de la masacre del 2 de octubre más de 50 mil alumnos de reciben educación bajo la sombra del nombre de sangre del represor

Regeneración, 2 de octubre del 2018. Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública un total de 199 centros educativos del país, desde guarderías hasta el bachillerato llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. A ellas acuden un total de 51 mil 328 alumnas y alumnos.

«2 de octubre no se olvida», «Nunca más represión», a 50 años del 2 de octubre se multiplican los reconocimientos públicos a la gesta heroica del movimiento popular estudiantil que culminó con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Sin embargo, a 50 años de la represión armada contra ciudadanos desarmados e indefensos, el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, responsable directo de la masacre, sigue siendo nombre emblemático de aeropuertos, calles, parques y, también escuelas públicas del país.

LEER MÁS:  El Espíritu del 68, rescate de la memoria histórica en Los Pinos

La realidad es que llegamos a los 50 años de la masacre y el Estado Mexicano sigue honrando la memoria del «changordaz».

En el casos del sistema educativo nacional, los nombres de los planteles se designan especialmente como ejemplo a seguir para los infantes y la juventud que acude a recibir la instrucción obligatoria.

 Gustavo Díaz Ordaz en las escuelas del país

Siguiendo las cifras oficiales, que son públicas, en Regeneración.mx nos dimos a la tarea de contabilizar el número de centros educativos de cada entidad federativa en los cuales la autoridad educativa considera que es edificante para la población estudiantil la figura de Díaz Ordaz y su obra.

Se llaman, licenciado, presidente o solo por el nombre, Gustavo Díaz Ordaz:

Chiapas es la entidad federativa con mayor número de escuelas que tienen el nombre del conocida genocida mexicano, con un total de 31 escuelas de todos los niveles educativos.

LEER MÁS:  AMLO envía abrazo fraterno a Marcelo Ebrard por muerte de su padre

Puebla tiene 30 centros educativos con el nombre de Díaz Ordaz, seguido  por Veracruz con 22, Jalisco y Oaxaca con 16 así como Estado de México con 14 planteles.

Siguiendo con el recuento, en Sinaloa y Michoacán existen 8 escuelas con el multicitado nombre y en el caso de Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato existen cinco escuelas con dicha denominación en cada una de esas entidades federativas.

En la Península de Yucatán, existe un total de 10 escuelas con también así denominadas: En Quintana Roo 6, Yucatán 3 y una en Campeche.

Los estados que tienen tres escuelas públicas que se llaman Díaz ORdaz, son: Chihuahua, Tabasco y Tlaxcala.

Guerrero tiene 4 escuelas así nombradas, en Aguascalientes son 5 escuelas.

Una está en Baja California Sur y cinco más en Baja California Norte.

Durango tiene 2 escuelas, también denominadas Díaz Ordaz y, al menos un plantel así nombrado se pueden encontrar en Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

LEER MÁS:  AMLO: Respeto a Vargas Llosa pero ha involucionado, es monárquico

¿Quién paga las escuelas con ese nombre?

Según los datos a que tuvo acceso Regeneración.mx, la SEP señala que de estas 199 escuelas con el nombre del represor, son 34 las que tienen un sostenimiento estatal,  9 de ellas tiene identificado su sostenimiento como federal y 133 escuelas son de financiamiento federal transferido; 18 se sostienen con transferencias denominadas federal- estatal.

En el recuento encontramos que cinco escuelas telesecundarias del país se sostienen de manera privada – por cooperación- que también llevan el nombre del expresidente así como dos que se sostienen con «subsidios», sin que la SEP indique de qué tipo.

Se trata de un total de mil 808 profesoras y profesores que dan clases en escuelas con la mencionada denominación y que para mayores datos, según la SEP, se trata de escuelas con mil 153 aulas existentes, de las cuales se utilizan solo 941.

 

cargando...