Asesinan a fiscal antimafia en Ecuador, investigaba asalto a televisora

Sujetos acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, cuando estaba a bordo de un auto blanco en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, Ecuador

Sujetos acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez Pilay, cuando estaba a bordo de un auto blanco en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, Ecuador

Regeneración, 17 de enero de 2024. El fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el asalto de hombres armados al canal de televisión TC el pasado 9 de enero fue asesinado este miércoles.

Lo anterior, en la ciudad de Guayaquil, informó la Fiscalía.

Y es que agencias como AFP subrayan que el asesinato del fiscal Carlos Suárez fue confirmado por la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en X.

“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, dijo Salazar.

Ecuador

Por otra parte se cita que una responsable del ente investigador dijo a la AFP que Suárez había sido encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás del asalto a un programa del canal TC.

Por otra parte, medios de comunicación locales difundieron imágenes de la camioneta de Suárez con varios impactos de bala en la ventana del conductor en una avenida.

Amenazas

Aún no es claro quién está detrás del asalto al canal de TV, en el que encapuchados amenazaron a los periodistas y otros trabajadores con pistolas, fusiles y granadas.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 23, 2024

Ante la crisis desatada en ese momento, el presidente Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno”, tildó a las bandas criminales de “terroristas” y desplegó miles de militares.

Incluso se cita que en varias cárceles los reos mantuvieron retenidos a más de 100 funcionarios penitenciarios hasta su liberación, el sábado, en Ecuador.

Al tiempo que la fiscal Salazar ha denunciado amenazas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales organizaciones delictivas.

Hechos

Cabe destacar que se indica que los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 cuando los sujetos desconocidos acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez Pilay.

Esto, a bordo de un auto blanco en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil.

Además, se destaca que el crimen ocurre un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria.

Según información preliminar, Suárez se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja, para una audiencia.

Historia

Por otra parte, se cita que Suárez, nacido en Paján (Manabí), era abogado especializado en Derecho Constitucional.

Además, tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

En enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil

También llevó adelante investigaciones por corrupción en los hospitales públicos de Los Ceibos y el Abel Gilbert.

Asimismo, estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Finalmente, en Ecuador, en los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.

E incluso, se indica que la guerra interna toca fondo como ocurrió en Colombia en el siglo pasado, pero con un ingrediente adicional: las cárceles en llamas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también