El Ejército y la Secretaría de Agricultura utilizaron tecnología netamente mexicana para bombardear las nubes y provocar lluvias que sirvieron para combatir los incendios en Nuevo León

Así bombardea las nubes para que llueva

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Tras el anuncio efectuado la víspera por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de la Defensa Nacional y de Agricultura y Desarrollo Rural confirmaron que del 27 de marzo al 1 de abril efectuaron el bombardeó de nubes con yoduro de plata para generar lluvia en las zonas de Nuevo León, afectadas por un enorme incendio forestal.

Esta maniobra se realiza con un desarrollo tecnológico 100 por ciento mexicano; se utilizó para coadyuvar al control de los incendios forestales detectados en esta región.

“El avión, un King Air 350i, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló́ los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León; llevó a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frio No. 47 generó lluvias en el área; lo que contribuyó a la sofocación del incendio.

Ante la operación, los sistemas de comprobación mostraron que el efecto deseado se dio el 31 de marzo; se generó la lluvia atípica que permitió, dos días después, tomar control de los incendios forestales en cuestión.

Esta es la primera ocasión en la historia de México que alguna secretaria de estado
y personal de esta realiza el bombardeo de nubes para generar de que se tenga memoria.