Así es como funciona la estafa eléctrica en España

En España privilegios a empresas y altos costos a usuarios y el Estado. En tanto, funcionarios y medios españoles se oponen a la reforma eléctrica en México

España, la estafa del sistema marginalista

Regeneración, 26 de marzo de 2022. Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ofrece una presentación de como funciona el sistema marginalista de precios de energía en España.

«Mientras funcionarios, empresarios y medios españoles se oponen a la reforma eléctrica en México y defienden a sus empresas, en España se cuestiona ese modelo», señala

Así funciona la «estafa de la electricidad»: privilegios a empresas y altos costos a usuarios y Estado.#ReformaEléctrica, precisa.

España

Y es que en el video se explica que se llama sistema marginalista, es decir que entran primero los elementos más baratos .

Es decir las energías renovables como la eólica, solar y la que proviene de las hidroeléctricas.

Si se necesita más, entonces entran elementos más caros como la energía nuclear, mismas, que indica el video básicamente cuesta 40 euros el megavatio/ hora.

LEER MÁS:  AMLO firma iniciativa para eliminar el Horario de verano, vigente desde 1996

Y así se va incorporando energía más cara, como el gas.

-«Pero nuestro sistema está diseñado para que aunque entre un solo megavatio de gas, toda la factura se paga a precio de gas».

Este es el sistema marginalista, en España.

Por otra parte, ejemplifica que es como comprar 999 gramos de jamón barato, y un gramo de mucha más calidad y pagar el kilo entero a precio del jamón caro.

Y es que en 1992 cuando se diseña este sistema era pagar mucho a las energías renovables y se les pagaba como si fuera proveniente de energía cara.

LEER MÁS:  Calderón descarado, criticó Refinería Dos Bocas y redes lo exhiben

Ese sentido tenía entonces, señala el conductor del programa de la TV de España.

Marginalista

Pero hoy está distorsionando los precios «hasta este punto, de que como todo «vale 544 euros, hay compañías que están recibiendo un gran margen extra».

Es decir, «a las renovables les cuesta 10 euros producir y tienen 534 euros de excedente».

A los que les cuesta 20 euros producir la energía, «como las hídricas, tienen 524 euros de excedente».

Y qué dice la Unión Europea?

Este sistema de «beneficio caídos del cielo» – así se llaman- «pueden ser tomados por los Estados, es decir que a las eléctricas se les puede detraer ese ingreso extra».

Ello, porque lo que está pasando es que «hay momentos en este sistema que no contamos con nada de gas».

-«Sin embargo se paga como si lo hubiera y todo a precio de gas ruso».

Y ese es la estafa de la electricidad en España, modelo de saqueo que quieren en México y por eso se oponen a la reforma de AMLO.