Así reaccionan en redes tras aprobar interrupción legal del embarazo en Oaxaca

Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Regeneración, 25 de septiembre de 2019. El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Es la segunda entidad de México en despenalizar esta práctica, sólo después de la capital del país, donde es legal desde el 2007.

Hoy es un día histórico para México y la lucha feminista, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de abril del 2007 al 25 de julio del 2019, se han atendido a 214 mil 165 mujeres para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Iniciativa

La iniciativa fue propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Laura Estrada Mauro, quien buscaba reformar la Constitución Política de Oaxaca, así como el Código Penal local.

LEER MÁS:  Han entrado mil 87 migrantes de forma ordenada al país: INM

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen para la despenalizar la interrupción legal del embarazo en la entidad. Se reformó el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca y los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal para el Estado.

Marea Verde 

Manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos se reunieron a las afueras del Congreso de Oaxaca, para exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

Tras su aprobación se hicieron ver miles de reacciones en las redes sociales, grupos feministas, organizaciones nacionales e internacionales aplaudieron la noticia.

 

cargando...