Así se ve la crisis económica que amenaza al mundo

Diversos factores, incluida la pandemia y la guerra en Ucrania, han puesto en jaque la moneda de diversos países y los ha orillado a una crisis económica

RegeneraciónMx.- La devaluación del peso, el alza en el precio de los alimentos y la inflación son temas que inquietan a diario en México, sin embargo, en otros países el panorama no es muy diferente. El sector energético europeo está en aprietos y, para no ir muy lejos, Argentina y Chile se encuentran entre los países de América Latina con la moneda que más se ha desvalorizado este año.

Dicho ambiente se debe a que están pasando muchas cosas al mismo tiempo en el contexto mundial, situaciones que fomentan la idea de una posible crisis económica global, entre las que se destacan la guerra entre Rusia y Ucrania, las nuevas restricciones en China por contagios de coronavirus y, por supuesto, las medidas adoptadas por el Banco Central de EUA para frenar la inflación en ese país

LA PRIMERA CRISIS EN MÉXICO

Al asumir el poder Luis Echeverría, en diciembre de 1970, la inflación correspondiente a ese año fue de 4.69% por ciento, mientras que al concluir su mandato ésta se situó en el orden del 27.20 por ciento, un incremento del 480 por ciento. Esto aunado al final del llamado “milagro mexicano”, que endeudó al país a niveles extremos y los déficits públicos alcanzaron cifras poco manejables. La deuda externa se incrementó de cuatro mil 262 millones de dólares, a 19 mil 600 millones de dólares, esto es un 360 por ciento y pasó a representar el 35.32 por ciento del PIB. El peso se devaluó un 76 por ciento y la inflación acumulada se situó en un 130 por ciento, el déficit acumulado fue de ocho mil 282 millones de dólares.

Los precios siguen aumentando a costa del bolsillo y bienestar de las familias mexicanas. Ya suman 15 meses continuos de alzas hasta de dos dígitos en el precio de alimentos ante la indiferencia e insensibilidad del gobierno federal. 
 
La inflación, cuyo control era despreciado por este gobierno llegándolo a considerar como un privilegio de ricos y cosa de “tecnócratas”, está afectando a los más pobres de México, pues tan solo en los aproximadamente 300 productos que son utilizados para definir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 7.99% de incremento, siendo el más alto en 21 años. 
 
LA PRIMARA CRISIS EN 21 AÑOS

Hoy en México vivimos la peor crisis inflacionaria desde hace 21 años con una tasa de 7.99% anual, misma que se refleja en el exponencial incremento al precio de productos básicos.