Asteroide 1998OR2 no impactará la Tierra este 29 de abril: NASA

NASA señala que asteroide de dimensiones 1.7 por 4.1 kilómetros volará sobre la Tierra sin impactarla. No crea rumores, pasará a 8 millones de kilómetros 

NASA, asteroide no representa riesgo inminente
NASA, asteroide no representa riesgo inminente

Regeneración, 3 de marzo del 2020. NASA:  El 29 de abril, un asteroide estimado entre 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho volará sobre la Tierra. Pero no se espera que choque con nuestro planeta.

Aunque desde luego se indica, que eso, afortunadamente.

Y es que si lo hace, el asteroide es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”, dijo la NASA, cuando lo descubrió por primera vez.

El asteroide se llama 52768 (1998 OR2) y fue visto por primera vez en 1998.

Se calcular que pasará a 6,29 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a más de 31.000 kilómetros por hora.

Al respecto CNN puntualizó se espera que ocurra dicho sobrevuelo, el miércoles 29 de abril a las 4:56 a.m. ET.

Los datos, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La entidad rastrea cuerpos o elementos que podrían chocar con la Tierra.

El asteroide se clasificó como un objeto potencialmente peligroso porque pasa cerca de la órbita de la Tierra.

Sin embargo no se encuentra en la lista de posibles eventos futuros de impacto de la Tierra de la NASA.

Dicha lista es monitoreados por el Sistema Sentry de la NASA.

Se trata de, “un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado…”

“…, que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra…”

“…, en los próximos 100 años”, indicó CNN.

Es el asteroide más grande que se espera que vuele por la Tierra en los próximos dos meses, pero no es el más grande, recordó la cadena televisiva.

Ese honor pertenece al asteroide 3122 Florence (1981 ET3), que sobrevoló nuestro planeta y afortunadamente no chocó con la Tierra el 1 de septiembre de 2017.

En el caso de Florence, pasará nuevamente el 2 de septiembre de 2057. Se estima que ese asteroide tiene 2,5 kilómetros de largo y casi 9 kilómetros de ancho.


25 de febrero del 2020: – En 9 días de calor derrite hielo en la Antártida, foto de la Nasa

Una ola de calor de nueve días azotó el extremo norte de la Antártida a principios de este mes

Nasa

Regeneración, 25 de febrero de 2020. Antártida: Nuevas imágenes de la NASA revelan que casi una cuarta parte de la capa de nieve de una isla antártica se derritió en ese momento, un síntoma cada vez más común de la crisis climática.

Las imágenes muestran a Eagle Island, en la península noreste del continente helado, al comienzo y al final de la ola de calor antártica de este mes.

Al final del evento de calor de nueve días, gran parte de la tierra debajo de la capa de hielo de la isla quedó expuesta y se abrieron charcos de agua de deshielo en su superficie.

El día más caluroso en Febrero

“La Antártida experimentó su día más caluroso registrado a principios de este mes, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados. Los Ángeles tuvo la misma temperatura ese día”, dijo la NASA.

Asimismo, el deshielo en Groenlandia llega a un “punto de inflexión” y “lo único que podemos hacer es adaptarnos”, según estudio

Además, el nivel del mar aumentaría 90 centímetros en 2100 0:59.

“En poco más de una semana, más de 10 centímetros de la capa de nieve de Eagle Island se derritieron, eso es aproximadamente el 20% de la acumulación total de nieve estacional de la isla”, dijo el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Deshielo

“No he visto que los charcos de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, dijo Mauri Pelto, geólogo del Nichols College en Massachusetts, al Observatorio de la Tierra de la NASA.

“Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

El científico del clima Xavier Fettweis midió la cantidad de agua de deshielo que llegó al océano desde la península antártica.

“La ola de calor fue la que más contribuyó al aumento del nivel del mar este verano”, dijo.

Una tormenta perfecta de condiciones para una ola de calor

Como señaló Pelot, los eventos de derretimiento como este son bastante raros para la Antártida, incluso durante el verano. Es uno de los lugares más fríos de la Tierra.

Esta ola de calor fue el resultado de altas temperaturas sostenidas, dijo, que casi nunca ocurrieron en el continente hasta el siglo XXI.

Es el tipo de evento climático que se vuelve cada vez más común a medida que aumentan las temperaturas globales.

Archipiélago de Chile

Este mes, la alta presión sobre el Cabo de Hornos en el archipiélago de Chile permitió que las temperaturas cálidas se acumularan y viajaran.

La península más septentrional de la Antártida generalmente está protegida de estas altas temperaturas debido a los fuertes vientos que cruzan el hemisferio sur.

Pero esos vientos eran inusualmente débiles y no podían evitar que las altas temperaturas penetraran en el extremo norte del continente, informó la NASA.

Los casquetes polares o capas de hielo en la Antártida se están derritiendo rápidamente debido a la contaminación por gases que atrapan el calor de los humanos.

Aumento en el nivel del mar

El aumento del nivel del mar podría ser catastrófico para los millones de personas que viven a lo largo de las costas del mundo: según la Organización Meteorológica Mundial.

Las capas de hielo de la Antártida contienen suficiente agua para elevar el nivel global del mar en más de 60 metros.

Y a principios de este mes, un enorme iceberg a lo largo del borde occidental de la Antártida se desprendió del glaciar Pine Island.

El trozo de hielo de más de 300 kilómetros cuadrados probablemente se fracturó como resultado de temperaturas más cálidas del mar, y es evidencia de que el glaciar está respondiendo rápidamente al cambio climático, dijo la Agencia Espacial Europea.