Compartir
Desplazados de Aldama recibirán atención, compensación por pérdida de cosechas. Gobierno federal articula estrategia de diálogo y distensión

Regeneración, 8 de enero del 2018. Desplazados por diversos conflictos en Chiapas serán atendidos por el gobierno mexicano, incluida ayuda de emergencia, reposiciones por pérdidas de cosechas, entre otras. Se atiende la resolución pacífica de los conflictos.

Así lo expresó Alejandro Encinas, en su calidad de subsecretario de Gobernación.

Puntualizó que las acciones del gobierno federal se darán en el marco de su competencia y eso incluye, en el ámbito local la ley de desplazamiento forzado.

Los desplazados de Aldama

Encinas se refirió “a la muy difícil situación que se está viviendo en Los Altos de Chiapas, particularmente en la zona de Chenalhó y Aldama”.

Recordó que  el periodista Ledesma en el marco de las entrevistas de prensa de AMLO, preguntó sobre la violencia en dicha región.

Explicó que ese mismo día tomó contacto con Ledesma, y en horas de la tarde ya se había instalado:

 “la mesa de seguimiento a los problemas de desplazamiento forzado que se deriva de la ley que existe en el estado de Chiapas, una ley de desplazamiento forzado que obliga al gobierno del estado a establecer una mesa para la atención de este tipo de problemas, toda vez que se trata de un asunto estrictamente local”.

Es más precisó: “”desde días anteriores, pero particularmente a partir de esta denuncia, hemos mantenido una relación estrecha con el gobierno del estado”.

LEER MÁS:  Senado envía la lista de los 10 finalistas para ser fiscal general

Refirió que el 19 de diciembre con el secretario de Gobierno del estado, se estableció un mecanismo de seguimiento y atención a este problema.

El gobierno visitó los campamentos

Encinas detalló que Los días 27 y 28 de diciembre un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación,se desplazó para hacer una visita a los campamentos y a los lugares donde está este problema vigente.

Subrayó que en esta visita se incluyó personal del área de atención a la violencia contra la mujer y de garantía de los derechos humanos.

Grupos paramilitares con gran capacidad de fuego

Como resultado de la visita se reconoce por parte del gobierno de México, la violencia por parte de paramililtares en la región.

“Efectivamente, los problemas de violencia, de presencia de grupos paramilitares y de una gran capacidad de fuego, incluso de grupos ligados, presuntamente, a la delincuencia organizada”, reconoció Encinas.

LEER MÁS:  Decreto de estímulo fiscal para la frontera un hecho; firma AMLO

Detalló que los niveles de violencia, incluyen el episodio de abril, con el asesinato de dos niños y ahora, “de nueva cuenta, en los primeros días de este mes gente que ha sido víctima de la violencia, que lamentablemente se ha venido recrudeciendo”.

No solamente se trata de un conflicto agrario

El funcionario recordó que la tensión creció en la región con un conflicto agrario de 60 hectáreas.

“Que se agudizó en el momento en que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos que alentó, lamentablemente, la confrontación en esta disputa por un predio de alrededor de 60 hectáreas”, reconoció.

Gabinete de seguridad y gobierno

Además detalló que AMLO giró instrucciones para atender la situación de manera que se evita mayor confrontación y violencia en las comunidades indígenas.

Dicha problemática será abordada por el gabinete de seguridad y gobierno de la administración pública federal.

Destacó que la prioridad es “atender los asuntos de carácter humanitario, a las viudas, a los niños que están en la situación de indefensión”.

Y agregó “por supuesto, se atenderán las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgó ya las medidas cautelares, al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

LEER MÁS:  Cuando mucho gasolinas aumentarán 40 centavos en 2019: AMLO
Sobre las pérdidas de cosechas

A pregunta expresa Alejandro Encinas precisó que se pagarán las cosechas por pérdidas ocurridas prácticamente en los 12 poblados que componen el municipio de Aldama.

Sobre el caso de la policía estatal establecida en la comunidad de Santa Martha, efectivamente “se está haciendo la investigación para detentar las responsabilidades y en su oportunidad será a través de la coordinación de Seguridad Pública de esta región en el estado como se hará la intervención por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno federal”.

En tercer lugar, “por supuesto que habrá que seguir el diálogo con el regidor de Chalchihuitán, que indudablemente es uno de los puntos de mayor tensión que tenemos en la región”.

“Es ahí donde está radicado el problema por esta disputa del fondo de 15 millones de pesos que otorga el Tribunal Superior Agrario”, agregó.

Finalmente, destacó “la instrucción del presidente de la República es dar toda la asistencia y apoyo humanitario para mitigar la situación de precariedad en la que se encuentran las víctimas”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook