‘Atípico’ lo que sucede en Guanajuato: AMLO

Tras darse a conocer que en Guanajuato se liberó a la madre, hermana y prima de «El Marro», el Presidente López Obrador adelantó que se llevará a cabo una investigación

Regeneración, 29 de junio de 2020. En conferencia mañanera el Presidente López Obrador informó que se realizará una investigación para saber por qué se liberó a la madre, hermana y prima de el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, luego del operativo del pasado 20 de junio en Celaya , Guanajuato.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevado índice de homicidios, es el estado con más homicidios pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años , doce años y tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato pero es atípico lo que está sucediendo”

López Obrador comentó que más del 10% de los homicidios que se cometen en el país, sucede en Guanajuato, “estamos hablando de más de 10% de los homicidios que se cometen en el país , en promedio debe de andar en 15% de los homicidios que se cometen en el país, a veces llega al 20% “

LEER MÁS:  Detienen a agresores del ataque en el anexo de Irapuato
Guanajuato: el estado más violento

La dramática situación del estado de Guanajuato es consecuencia de 30 años de gobiernos del PAN. El primer Gobernador panista fue Carlos Medina Plascencia, que llegó a la gubernatura en 1991 y desde entonces, el estado ha pertenecido al Partido Acción Nacional. Además de la gubernatura, la mitad de los 46 ayuntamientos están a cargo de administraciones panistas.

El incremento en la inseguridad se debe a la guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepe «El Marro» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liberado por Nemesio Osegera Levantes «El Mencho»

También la lucha por erradicar el huachicol que emprendió el Gobierno federal es causa del incremento en la violencia en Guanajuato.

El peridodistaexperto en crimen organizado Ricardo Ravelo declaró:

“En enero pasado, cuando hubo escasez de gasolina, Gobierno federal anunció una lucha contra el huachicol y los dos únicos estados donde se rebelaron los grupos contra el Gobierno y sus rivales fueron Puebla y Guanajuato.”

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización delictiva nacida en 2014 que ha tenido una rápida expansión por todo el estado.

Guanajuato es un territorio clave para el robo de combustibles porque ahí se encuentra una de las refinerías más importantes de Pemex, la de Salamanca, durante años, los habitantes que viven en sus alrededores han vivido del robo de combustible.

LEER MÁS:  Atacantes del anexo en Guanajuato iban por una persona: FGE

Por esta razón, se le denomina “Triángulo del Huachicol” al territorio comprendido por los municipios de Salamanca, Apaseo el grande, León, Irapuato y Celaya. Por esos municipios pasan los ductos que transportan combustible a varias zonas del país.

Cabe mencionar que el actual gobernador Diego Sinhue, es el que menos asiste a las reuniones de seguridad que lleva a cabo el Presidente López Obrador con el gabinete de seguridad.

Con respecto a la liberación de los familiares de El Marro que una juez ordenó el día de ayer, el Presidente López Obrador dijo en conferencia:

“Tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción, siempre se habla de que se deja a los presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar, un acuerdo, una tranza para decirlo con claridad siempre andan buscando algunos jueces buscan si hubo alguna falla en el momento de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces en este caso se va hacer una investigación a fondo para revisar porqué motivo se dejó en libertad a estas personas”