Compartir
Oxfam subrayó que casi la mitad de la población vive en pobreza extrema, en tanto la riqueza de milmillonarios crece 2 mil 500 millones de dólares al dia

Regeneración, 21 de enero del 2019. La riqueza de los multimillonarios ha crecido 900 mil millones de dólares el último año, 2 mil 500 millones de dólares al día. En tanto que 3 mil 400 millones de personas (casi la mitad de la humanidad) rozan la pobreza extrema y viven con menos de 5.50 dólares al día. Así lo informó Oxfam Internacional.

La organización humanitaria subrayó en su informe que además existe una desigualdad donde los hombre poseen un 50% más de la riqueza mundial que las mujeres.

En contra partida dicho organismo señala que el 69% de la reducción total de la desigualdad se debe a las inversiones en educación y salud.

Lo anterior forma parte del informe de Oxfam “Bienestar público o Beneficio privado?”.

Los avances en la lucha contra la pobreza se están ralentizando drásticamente

Dice el organismo que uno de los mayores logros de las últimas décadas ha sido la enorme reducción del número de personas en situación de pobreza extrema.

Según el Banco Mundial, pobreza extrema es cuando las personas viven con 1,90 dólares al día o menos.

Sin embargo, “datos recientes de dicha institución indican que la tasa de reducción de la pobreza se ha reducido a la mitad desde 2013”, indicó Oxfam.

En el documento se resalta que de hecho, la pobreza extrema está aumentando en África subsahariana.

“La mayor parte de la humanidad apenas ha conseguido alejarse de la pobreza”, dice el informe.

Precisa que se trata de menos de la mitad de la población mundial, 3400 millones de personas, subsiste con menos de 5,50 dólares al día, cifra en la que el Banco Mundial ha fijado su nuevo umbral de pobreza extrema en los países de renta media-alta.

Datos del Banco Mundial ponen de manifiesto que las mujeres tienen más probabilidades de estar sumidas en la pobreza.

Especialmente cuando las mujeres “están en edad reproductiva, debido a la carga de trabajo de cuidados no remunerado que se les asigna”.

El auge de los milmillonarios

La organización humanitaria parte del hecho de que han pasado ya diez años desde el inicio de la crisis económica que sacudió los cimientos del mundo y que tanto sufrimiento ha provocado.

Sin embargo “en los diez años posteriores a la crisis económica, el número de milmillonarios prácticamente se ha duplicado”.

La riqueza de los milmillonarios que hay en el mundo “se ha incrementado en 900 mil millones de dólares tan solo en el último año”.

Y agrega que ello equivale a un incremento de 2500 millones de dólares diarios.

Mientras, la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, que equivale a 3800 millones de personas, se redujo en un 11%.

Los milmillonarios son más ricos que nunca

Estos son algunos de los elementos que señala Oxfam sobre los multimillonarios modernos:

Entre 2017 y 2018, cada dos días surgía un nuevo milmillonario en promedio.

La riqueza está cada vez más concentrada en menos manos:

El año pasado, 26 personas poseían la misma riqueza que 3800 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.

El año anterior esta cifra era de 43 personas.

Además de ver cómo sus fortunas siguen creciendo, los más ricos (al igual que las empresas que poseen) disfrutan también de los niveles impositivos más bajos de las últimas décadas:

-Los impuestos sobre la riqueza son especialmente reducidos. Tan solo 4 centavos de cada dólar recaudado se obtienen a través de impuestos sobre la riqueza.

-En los países ricos, el tipo marginal máximo promedio en el impuesto sobre la renta personal pasó del 62% en 1970 al 38% en 2013.

-En los países en desarrollo, el tipo marginal máximo en el impuesto sobre la renta personal se sitúa, en promedio, en el 28%.

Los Gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en que los más ricos aporten más recursos fiscales que permitan luchar contra la desigualdad.

Por ejemplo, si las personas más ricas pagasen un 0,5% más de impuestos sobre la riqueza, se recaudaría más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que actualmente no tienen acceso a una educación y para proveer servicios de atención sanitaria que salvarían la vida a 3,3 millones de personas.

Las grandes fortunas ocultan a las autoridades fiscales 7,6 billones de dólares  en
jurisdicciones extranjeras.

Como resultado, los países en desarrollo se ven privados de 170 mil millones de dólares anuales.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook