Aumenta desigualdad laboral por la pandemia de Covid-19

El número de mujeres desempleadas pasó de 800 mil a un millón 200 mil, la son ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso

Regeneración, 11 de septiembre, 2020. La pandemia provocada por el Covid-19 pegó al mercado laboral mexicano al resaltar las desigualdades para las mujeres, señaló Eda Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio pasado había 3 millones de mujeres ocupadas que el mismo mes del año pasado. 

El número de mujeres desempleadas pasó de 800 mil a un millón 200 mil, la son ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso.

El regreso de las mujeres al mercado laboral se ha visto limitado por la pandemia debido a que se empleaban en actividades que no fueron consideradas como esenciales.

LEER MÁS:  Recuperados, 148 mil empleos más en octubre; normalidad económica tardará: AMLO

Uno de los empleos que se vio más afectado fue el de las trabajadoras domésticas donde el número de empleadas era de 2 millones 390 mil y cayó a un millón 680 mil.

Eda Vielma consideró que será muy difícil la recuperación de estos empleos, debido a que se limita la movilidad y representa un gasto adicional en los hogares.

Sin duda, la pandemia ha afectado a la población más vulnerable del país y la recuperación será más lenta en los sectores en donde las mujeres han conseguido más espacios de trabajo.

Con la reducción de ingresos laborales se ha registrado un aumento en el trabajo doméstico no remunerado.

LEER MÁS:  Mujeres presas de la CDMX podrán hacer videollamadas con sus familiares

En el segundo trimestre de 2019, en promedio, las mujeres dedicaron 19.4 horas semanales a labores domesticas y los hombres solo 9.7 horas.

Mientras que en abril se reportaron 25.7 horas en mujeres y 12.5 horas en hombres.

Por otro lado, el director de Censos Económicos del Inegi explicó que en todos los sectores existen brechas de acceso a empleo.

En el caso de los servicios se emplean a 54.9% de hombres y 45.1% de mujeres.

En el comercio 53%  hombres y 47% mujeres y finalmente en las manufacturas a 63.1% en hombres y 36.9% en mujeres.

Los estados con mayor participación de mujeres en el trabajo son Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Colima y Chiapas.

En el caso de Tabasco y campeche predomina el empleo a hombres.