Aumenta número de desnutridos en el mundo, avanza a 1000 millones

Individuos desnutridos en aumento en el mundo, la cifras retroceden a hace 10 años. 1 décima parte de la población en esta situaciónRegeneración, 15 de julio de 2019. Esta es una realidad muy poco difundida, pero empeora cada año un poco más. El número de desnutridos avanza a medida que producimos más alimentos en teoría para los 7.7 mil millones de personas de la Tierra.

Según el informe anual «El estado de la seguridad alimentaria en el mundo» , publicado el lunes 15 de julio por varios organismos de las Naciones Unidas (FAO, OMS, PMA, Unicef), algo más de 820 millones de personas se encuentran desnutridas.

El 10.8% de la población estaba desnutrida en 2018.

Esta cifra ha aumentado constantemente desde 2015, comprometiendo aún más el objetivo de la comunidad de cero hambre para 2030 en sus objetivos de desarrollo sostenible.

El número de personas subnutridas en el mundo casi ha regresado a su nivel de hace 10 años.

Sin duda, este es el mayor desafío al que se enfrentará el próximo director de la FAO, el Viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu.

Qu Dongyu asumirá el cargo a principios de agosto para reemplazar al brasileño José Graziano da Silva.

Esta es, ante todo, una emergencia que no puede abordar sin la movilización de toda la comunidad internacional.

En el último informe, la FAO desarrolló un nuevo indicador, subnutrición, exigido desde hace mucho tiempo por organizaciones de la sociedad civil, que mide la «inseguridad alimentaria».

Si bien la subnutrición se calcula en función del gasto energético en calorías, la inseguridad alimentaria es un concepto más amplio.

Esta se refiere al acceso regular a alimentos saludables, equilibrados y nutritivos.

Cuando falta la seguridad alimentaria, las personas están comprometiendo la calidad de su dieta, con consecuencias en términos de deficiencias nutricionales o sobrepeso y obesidad.

«Este informe muestra que el problema es mucho más grande que el problema del hambre y que incluso los niveles moderados» explica 

Según un informe anual publicado por varias agencias de la ONU, más de 820 millones de personas, o el 10,8 por ciento de la población mundial, estaban desnutridas en 2018.

LEER MÁS:  SEP: Libros con mejores contenidos, reutilizables y ecológicos
cargando...