Aumentar visas de trabajo temporal, compromiso de Biden: AMLO

Además de subrayar el compromiso de Biden, el presidente AMLO insistió en la necesidad de un plan migratorio como el programa Bracero

AMLO señala que aumentarán visas de trabajo a EE.UU

Regeneración, 14 de julio de 2022. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se comprometió a ampliar el programa de visas temporales de trabajo.

Lo anterior en el marco de la Conferencia Mañanera, en la que AMLO subrayó los avances tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos.

AMLO

-“Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como el programa Bracero», lo anterior dijo el presidente.

Además aclaró que «son otros tiempos, otras circunstancias, pero se necesita, lo propusimos y se va a analizar».

Y en ese punto respondió a los cuestionamientos de la prensa – y de la oposición de derecha-:

-«Sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, aseveró AMLO.

Acuerdo

-“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, Centroamérica», indicó AMLO.

LEER MÁS:  AMLO celebra propuesta de playeras de Edy Smol para marcha; “muchas gracias, presidente”, responde

Esto se aceptó, precisó y dijo que se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos.

-«…, desde luego, el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México”, subrayó.

Región

-«El planteamiento es que vamos a fortalecer la región; primero América del Norte, vamos a incluir países de Centroamérica y luego toda América, la unión de América».

Y es que para AMLO, «…, es un continente con una gran potencialidad en lo económico, en lo tecnológico, en cuanto a fuerza de trabajo joven, creativa».

Incluso: Con un mercado amplio que permitiría consumir todo lo que se produzca «sin necesidad de depender de otras regiones del mundo”, refirió el presidente.

Visita

Cabe destacar, tal como lo hace la agencia EFE, que durante una reunión en la Casa Blanca con Biden, AMLO pidió un programa migratorio atrevido.

En el cual, se amplíen los visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

LEER MÁS:  Encuentro Gustavo Petro - AMLO, “lleno de hermandad”

Asimismo el portal subraya que al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, AMLO pidió:

– “…, ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.

Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios.

Incluso, recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

Biden

-“Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden.

Además, afirmó que su gobierno estableció un récord el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos.

Mismos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Finalmente se indica que es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión en Washington el año pasado junto a Justin Trudeau.