Aumentó 37% recursos directos a productores en 2019: Agricultura

Agricultura. Los apoyos a los pequeños y medianos productores crecieron de 15 mil millones de pesos a 20 mil 500 millones de pesos en el 2019


Regeneración, 6 de diciembre del 2019. Dentro del nuevo modelo para la autosuficiencia alimentaria y desarrollo del campo se destinaron recursos de manera directa a pequeños y medianos productores por 20 mil 500 millones de pesos, 37 por ciento más que los 15 mil 063 en 2018, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el primero año del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la Sader, los programas prioritarios de la dependencia están dirigidos a otorgar apoyo directo y oportuno a pequeños productores del sector agrícola, pecuario y pesquero.

Mayor presupuesto para el 2020 Agricultura
Para el 2020 se tiene proyectado destinar a estos productores 23 mil 310 millones de pesos, que representa un aumento a 68 por ciento de las participaciones en el presupuesto aprobado.
En materia económica, en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario.
Asimismo, el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario, 3.6 por ciento.

Superávit de la balanza comercial

La Sader informó también que la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019. Agricultura

Esto representa 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior.

LEER MÁS:  AMLO: Medina Mora renunció para enfrentar denuncias ante la FGR

En este rubro destacan las exportaciones agroalimentarias, que se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares.

Beneficiarios de Producción para el Bienestar
En cuanto a apoyos directos, el Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios, principalmente de granos: Agricultura
De ellos, 76 por ciento, 1.5 millones, trabajan hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) son productores indígenas.
Destaca dentro de estos últimos la reciente inclusión de más de 13 mil pequeños agricultores de la sierra tarahumara.
El 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena.

Programa de Fertilizantes Agricultura

El mencionado Programa Producción para el Bienestar lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos.

Este monto abarca dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas.

Por otra parte, el Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero benefició a más de 269 mil pequeños productores.

En esta entidad se llegó a una superficie sembrada de 472 mil 177 hectáreas, de las cuales alrededor de 450 mil contaron con el apoyo del insumo.

LEER MÁS:  Jalisco: descartan casos de coronavirus tras realizar pruebas
Programa para pescadores
Asimismo, las comunidades costeñas y rivereñas se vieron beneficiadas con el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que se amplió a 50 mil pescadores, quienes recibieron estímulos productivos por 7 mil 200 pesos.
En cuanto a ganadería, se benefició al hato ganadero en los pequeños productores pecuarios, con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Este programa ha beneficiado a siete mil 657 pequeños ganaderos concentrados en su mayoría en Chiapas, Campeche, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

Creación de Segalmex

De igual forma, informó la Sader que con la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa-Liconsa, se ha avanzado en la operación de 600 centros de acopio para la compra de maíz blanco, frijol y leche a Precios de Garantía.

De este programa, el grueso de beneficiarios se tiene a partir de las cosechas de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019, cuyo acopio no ha concluido.

Este programa ha atendido a 56 mil 215 beneficiarios, con 1.3 millones de toneladas de granos básicos y 422 millones de litros de leche.

Beneficio para producción de trigo
Cabe señalar que la operación de los precios de garantía ha estimulado las siembras de granos como el trigo, sobre todo en el noroeste del país.
Cabe destacar que México se encuentra entre los cinco países con mejor estatus sanitario, condición que ha permitido avanzar en la apertura de nuevos mercados para productos como cárnicos, frutas y hortalizas.
En el rubro de carne de cerdo, México se ha ganado el reconocimiento internacional ante las medidas tomadas para evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA), señaló la Sader.
También, dentro de los avances para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, destaca el registro de aumento en la producción de maíz de enero a septiembre de este año.

Sustitución de importaciones

LEER MÁS:  Profeco: sartenes Ekco y Vasconia tienen defectos en antiadherente

En este lapso se cosecharon 9.3 millones de toneladas, que representan 800 mil más que en periodo similar anterior.

Esto propició la reducción de importaciones de este grano de 12.4 a 11.8 millones de toneladas.

La Secretaría de Agricultura informó también que se incrementó el número de productos de la Canasta Básica, que creció de 23 a 40.

Asimismo, se registró una disminución de los precios con que se ofertan en la red de tiendas comunitarias.

Agricultura

cargando...