Para becarios e investigadores, 67% del presupuesto: Conacyt

Conacyt. Con más de 16 mil millones de pesos en el 2019, se han beneficiado a más de 110 mil personas, en un reemplazo del modelo neoliberal y en favor del interés colectivo


Regeneración, 6 de diciembre del 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó en el 2019, 67 por ciento del presupuesto, que equivale a 16 mil millones de pesos, para apoyar a becarios e investigadores, dentro de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación responsables.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, informó en Guadalajara, Jalisco, que México está realizando un reemplazo del modelo neoliberal.

Dicho modelo favorecía a los intereses privados e individuales por encima de los intereses colectivos y el bienestar del pueblo.

Mencionó que en las más de 110 mil personas beneficiadas, están incluidos mujeres madres jefas de familia, mujeres indígenas y estudiantes con discapacidad.

Álvarez-Buylla Roces señaló que los 14 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) han activado al Conacyt para contribuir en la solución de los problemas prioritarios del país.

Esto se ha realizado ”imprimiéndoles una visión social, humanística y ambiental”.

Asimismo, puntualizó que las nuevas políticas del organismo están comprometidas con las causas sociales y el cuidado del medio ambiente.

Inequidad de género
La titular del Conacyt informó que se están diseñando políticas para reducir la inequidad de género que se presenta en el Sistema Nacional de Investigadores.
Señaló que dicha inequidad se presenta principalmente en los dos niveles más alto, el II y el II, por lo que se busca que las científicas tengan mayores oportunidades para desarrollarse como investigadoras y alcanzar también los niveles más altos.

 

 

LEER MÁS:  Pago de Walmart alcanza para las 30 mil becas médicas en el extranjero

________________________________________________________________________

Conacyt presenta Programas Nacionales Estratégicos de Salud

El Conacyt contribuirá, desde la investigación científica y tecnológica, en la solución de grandes retos nacionales de salud

Regeneración, 27 de noviembre de 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los primeros Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Salud.

A través de la colaboración articulada con la Secretaría de Salud y otras dependencias de gobierno, contribuirán en la búsqueda de soluciones a diversos problemas en materia de salud y alimentación en México.

La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, acompañada del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, detalló los objetivos y alcances de dos convocatorias: Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública y Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México.

También dio a conocer los pormenores de cuatro Programas de Investigación e Incidencia (Pronaii) a través de los cuales se conducirán estudios integrales sobre retos específicos de salud como: leucemia infantil; inmunoterapias multidisciplinarias; virología, y venenos y antivenenos.

LEER MÁS:  Fiscal argentino abre investigación contra Macri por espionaje
Articular capacidades, recursos e infraestructura

La Dra. Elena Álvarez-Buylla comentó que para resolver los retos de salud prioritarios para México es imprescindible la articulación de capacidades, recursos e infraestructura del sector científico y tecnológico con las instituciones públicas y privadas.

También señaló que los Pronaces son proyectos con visión a largo plazo y que para su financiamiento se consolidarán recursos, de manera tal que estén garantizados a lo largo del sexenio.

Sinergia entre la Secretaría de Salud y el Conacyt

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, destacó el valor de la epidemiología como sustento de la investigación científica en salud.

Asimismo, celebró y calificó de inédita la comunicación y sinergia que se ha establecido entre la dependencia a su cargo y el Conacyt.

Prevenir deterioro de salud en niños y jóvenes 

Al hablar sobre la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (básica, media y media superior), la Dra. Juanita Ochoa Chi, dijo que el objetivo es prevenir el deterioro de salud de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos.