Aurora Reyes, primera mujer muralista, a 111 años de su nacimiento

Aurora Reyes en sus obras se expresó a favor de la lucha social y en contra de la injusticia y la inequidad social, sobre todo la de género.

Regeneración, 9 de septiembre del 2019. Un día como hoy pero de 1908 nació Aurora Reyes, poetiza y pintora mexicana, considerada la primera mujer muralista, originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Reyes se abrió paso a través de distintos movimientos sociales, políticos y culturales, vinculados por el arte.

En sus obras se expresó a favor de la lucha social y en contra de la injusticia y la inequidad social, sobre todo la de género.

LEER MÁS:  En dónde recogerlas las nuevas Tarjetas de Bienestar

En 1921 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria , y por las noches estudiaba en la Academia de San Carlos, pero fue expulsada de la preparatoria por lo que se concentró en el arte.

Ahí conoció a la también pintora, Frida Kahlo, con quien entabla una gran amistad a quien dedicó alguno de sus lienzos.

 

En 1927 la Secretaría de Educación Pública le otorgó el nombramiento de Profesora de Artes Plásticas, el cual le permitió trabajar en escuelas primarias profesión que constituyó su principal fuente de ingresos

LEER MÁS:  Volkswagen se electrifica, público podrá reconvertir su vocho

La muralista mexicana que luchó por la equidad de género, en 1936 ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer a obra en el Centro Escolar Revolución.

Fue conocida como “Magnolia Iracunda”, fue miembro del Partido Comunista, y de la Confederación Nacional Campesina, y promovió la creación de guarderías para las y los hijos del profesorado.

Entre sus obras más representativas se encuentran Mujer de la guerra (1934),Trayectoria de la cultura en México (1962) y Retrato de Frida frente al espejo (1946).

LEER MÁS:  Entrará por Tamaulipas nueva tormenta tropical ‘Fernand’
Mujer de la guerra (1934)
Mujer de la guerra (1934)
Trayectoria de la cultura en México (1962)
Trayectoria de la cultura en México (1962)
Retrato de Frida frente al espejo (1946)
Retrato de Frida frente al espejo (1946)

Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México; sus cenizas fueron sepultadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa, ubicada en Coyoacán.

cargando...