Compartir
Morena plantea la desaparición de organismos electorales locales. Con ello se ahorrarían miles de millones de pesos. Avanzar en la austeridad electoral

Regeneración, 23 de mayo de 2019. Austeridad. En el contexto de las enunciaciones hechas por el presidentes Andrés Manuel López Obrador sobre la austeridad, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna plantea la supresión de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El diputado de Morena en rueda de prensa expresó la idea de concentrar sus funciones en el INE y así dejar de erogar más de nueve mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la necesidad de tener procesos electorales que no impliquen gastos exorbitantes.

La iniciativa del legislador se encuentra en comisiones y está planteando la modificación de los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución.

Y así, eliminar los órganos locales electorales como medida de austeridad.

El INE tendría capacidad por sí mismo de desarrollar toda la actividad electoral de manera centralizada, ya lo ha demostrado antes, se sustenta.

De esta forma habría un enorme ahorro y austeridad.

El diputado mencionó que por ejemplo el Estado de México, donde si no existiera el Ople, este año se ahorrarían 1,100 millones de pesos (mdp).

Así como el estado de Veracruz donde se dejaría de gastar 600 mdp.

Es demasiado dinero que se podría enfocar a cuestiones verdaderamente importantes como salud y educación.

La austeridad electoral

Se plantea que el grupo de Trabajo para las Reformas del Estado y Electoral realice foros de parlamento abierto para profundizar el tema en la primera semana de junio.

Se pedirá la asistencia de representantes de instituciones electorales, partidos políticos, tribunales, académicos, especialistas.

Quienes podrán exponer sus posturas en torno a los retos del país en esta materia.

El coordinador del Grupo de trabajo respectivo dijo que la iniciativa que presentó el 7 de marzo pasado tiene como finalidad generar austeridad en materia electoral.

Con el fin de destinar más dinero a infraestructura social.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook