Inhabilitación a Lozoya es administrativa, faltan investigaciones penales

Emilio Lozoya, ex director de Pemex tiene investigaciones abiertas por caso Odebrecht, OHL, con la paraestatal y  los señalamientos en  el Panama Papers.
Regeneración, 23 de mayo del 2019. Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no podrá tener un cargo público por 10 años .
Fue la titular de la SFP, Irma Eréndida Sandoval, quien informó sobre la resolución a la que llamó «un gran logro» de la institución que encabeza pues «logra sancionar a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto», escribió.
No obstante esta sanción significa una falta administrativa y Lozoya cuenta con varias acusaciones que podrían acabar con castigos penales.

 LAS OTRAS ACUSACIONES  DE LOZOYA

Lozoya está en el centro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht en México,
Tres ex directivos de la empresa declararon ante la justicia de Brasil que entregaron 10.5 millones de dólares al ex funcionario, refiere Proceso.
En 2012 se le relacionó al escándalo Odebrecht, en 2015 a actos de corrupción con OHL y en 2016 a «PanamaPapers» por buscar, presuntamente, crear una empresa offshore en Dubái.
Pero Lozoya negó la acusación y en julio de 2015 se le involucró en otro presunto acto de corrupción con OHL, la empresa en la que fungió como consejero antes de ser nombrado director General de Pemex.
La SFP informó que también inhabilitó a Edgar Torres Garrido, socio de  en su fondo de inversión Lozoya, Makech Capital donde funge como “Jefe de Inversiones” y a quien la dependencia impuso una multa de 620 millones de pesos.
Sin embargo, faltan las investigaciones abiertas a casos emblemáticos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  AMLO: Contra corrupción, cambian a directivos de Pemex Internacional
cargando...