En México, Marielle Eckes es investigada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

Regeneración, 11  de agosto de 2020. Las autoridades alemanas realizan investigaciones contra Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes. Han ordenado catear dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país.

El primer inmueble registrado es un departamento en el centro de la ciudad de Múnich, la otra, es una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial.

«La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”.

Esta es la primera vez que se hace pública una investigación sobre el caso Lozoya. La averiguación es independiente y distinta a la de la Fiscalía General de la República (FGR).

En México, Marielle Eckes es investigada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, mientras que Emilio Lozoya esta acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El diario local Süddeutsche Zeitung publicó que se desconoce el paradero de Eckes y se realizan indagatorias para saber si canalizaron a través de Alemania el dinero de los sobornos recibidos.

En Alemania, el exdirector de Pemex estudió la preparatoria mientras que su esposa Marielle nació y pasó su infancia y juventud en dicho país.

Lozoya y Eckes son socios en dos empresas y tienen acciones en las compañías de inversión en bienes raíces ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, de acuerdo con documentos de Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

En 2019, autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión contra Eckes pues, la FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Tochos Holding Limited donde aparecen como beneficiarios Lozoya y su hermana Gilda Susana Lozoya.

De dicha cuenta salieron recursos para que Eckes adquiriera una mansión en Ixtapa por medio de un fideicomiso.

“Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo, cada dólar usado (para la compra de la residencia en Ixtapa) fue obtenido antes de que mi esposo entrara al gobierno”, comentó Eckes el año pasado.

El pasado viernes 17 de julio, Lozoya llegó a México y aceptó colaborar con las autoridades.