AMLO puede pasar a la historia si acaba con el mafioestado: Buscaglia

«No es creíble que un presidente como Calderón diga que no sabía lo que sucedía con García Luna», indicó el investigador de Columbia

Regeneración, 11 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de pasar a la historia si acaba con el «mafioestado«, estimó el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.

Sobre el concepto «mafioestado«, Buscaglia explicó a Carmen Aristegui que se refiere al hecho de que México «tiene un problema más allá del narcotráfico».

Cabe recordar que desde el lunes pasado, AMLO ha señalado que, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, México se convirtió en un «narcoestado», es decir, un Estado al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con Buscaglia, el problema va más allá del narcotráfico, pues el crimen organizado se dedica también a otros delitos y acapara segmentos del Estado.

LEER MÁS:  AMLO asegura que México tendrá acceso a vacuna Covid-19, tras freno de AstraZeneca

«Las redes criminales mexicanas están involucradas en la trata masiva de seres humanos, migrantes, todo tipo de contrabandos, piraterías, falsificación de medicinas».

«Tienen que tener a pedazos del estado capturados como lo tenían en el caso que se le está imputando a [Genaro] García Luna y a toda su red de ‘García Lunitas'», dijo el investigador sobre el secretario de Seguridad de Calderón.

«No es conmigo, es con el juez de EU»: AMLO a Calderón sobre García Luna

«Estas redes capturan a pedazos del Estado, cuerpos de policías, están metidos en financiamientos de contrataciones públicas. pedazos del Estado trabajan para el Cártel Jalisco, otros para la Familia Michoacana, otros para el Cártel de Sinaloa», dijo, y agregó que estos grupos se comportan como «feudos» que están en guerra constante por territorios.

Recomendó que «tiene que haber un programa de combate a la corrupción política, en primer lugar en materia electoral», «comenzar a trabajar con la delincuencia organizada política» y «combatir la delincuencia organizada desde lo político hacia abajo y no desde la policía hacia abajo».

No vamos a dejar de limpiar al país de corrupción: AMLO sobre Orta

El investigador dijo también que «no es creíble que un presidente como Calderón diga que no sabía lo que sucedía con García Luna», pues «no es factible que un policía como García Luna no tenga jefes políticos arriba de él, no sé si va a revelar nombres o no”.

LEER MÁS:  Desentierran carta de Castillo Peraza que confirma alcoholismo de Calderón

También señaló que este «narcoestado» podría contribuir a los fallecimientos por covid-19 a través de la falsificación de medicamentos.

«Habrá qué investigar un día cuál es el estimado de muertes que se debe al hecho de que existe falsificación de medicinas a través de la delincuencia organizada. El Cartel Jalisco Nueva Generación, y la Red Sinaloa están involucradas en la falsificación y adulteración de medicinas».