Se estima que el 10% de los ciudadanos sufren escasez de agua, las autoridades capitalinas informaron que la capital enfrenta una contingencia.

Regeneración, 8 de junio de 2018.- Autoridades de la Ciudad de México, en conferencia de prensa informaron que la capital enfrenta una contingencia debido a la falta del líquido vital.

Según algunas estimaciones, el 10% de los ciudadanos, en siete delegaciones tienen escasez de agua.

SE DEJARON DE RECIBIR 700 MIL LITROS DE AGUA POR SEGUNDO

Detallaron que la presencia extraña de un canal de alta presión, originó que se dejarán de recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo, además las altas temperaturas, en algunas zonas de esta urbe ha incrementado hasta en un 20% el consumo del líquido, esto mermó la distribución en otras partes.

“Un 10 por ciento de esta ciudad son 900 mil habitantes y por eso hablamos nosotros de que estamos en una emergencia y contingencia. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, estaríamos hablando de delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas en donde no hemos podido cumplir con el tandeo como es Iztapalapa, quejas que se están atendiendo con pipas en Iztacalco, Venustiano Carranza, en Azcapotzalco, entonces si estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal provocada por una cuestión climatológica que fue muy severa”, detalló Ramón Aguirre, el director general del Sistema de Aguas de la CDMX.

“El número de pipas que se han conjuntado con base a la coordinación que está estableciendo Sacmex, va a llegar a contar con alrededor de 390 pipas diarias que estarán disponibles para poder atender la demanda de la ciudadanía. Estas pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diariamente lo que nos permitiría estar distribuyendo aproximadamente unos 12 millones de litros diarios”, agregó el secretario de Gobierno.

Para evitar que se lucre con la distribución de agua potable, la Contraloría General instalará un módulo de atención, así como 200 servidores públicos de la Secretaría de Contraloría.

Además prevén que 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social acudirán a las zonas afectadas para coordinar la entrega de las pipas.