Compartir

SEMARNAT autorizó hidroeléctrica privada construida con financiamiento público para Walmart; falta consulta a indígenas y permisos de CONAGUA y CONAFORT

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 14 de julio del 2018. Tlapacoya, Pue.- Condicionada a la realización de una consulta indígena, la obtención de un permiso de cambio de uso de suelo forestal y una licencia de la Comisión Nacional del Agua para el uso de las aguas del río Ajajalpan, la SEMARNAT autorizó a la empresa Deselec Comexhidrola construcción de la Presa Zoquiapan de la hidroeléctrica Puebla 1 en el municipio de Tlapacoya.

De concretarse la obra cuyo permiso fue publicado este 12 de Julio en la Gaceta Ecológica número 34, sería el segundo embalse que se construiría en el cauce ubicado en territorio delos pueblos totonaco y nahua en la Sierra Norte de la entidad y formará parte de la generadora de energía con la que se pretende autoabastecer a la transnacional WalMart, según la concesión E/1067/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía  en favor de Deselec.

Sin embargo, antes de realizar cualquier trabajo, la empresa deberá realizar a “convocatoria de la Secretaría de Energía”, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, una consulta a los pueblos indígenas afectados que evite la violación de los derechos establecidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución General de la República y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEER MÁS:  Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho

Además de que Deselec tampoco podrá hacer alguna obra o actividad en tanto no obtenga la concesión de CONAGUA para el uso de las aguas del río Ajajalpan (Zoquiapan) y la licencia de cambio de uso de suelo forestal por parte del Consejo Estatal Forestal de Puebla, de la que forma parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A la fecha, Semarnat únicamente realizó una consulta pública sobre el proyecto, aunque de carácter técnico, en la que algunas personas establecieron las razones por las que consideran que la hidroeléctrica afectará los ecosistemas de la zona comprendida entre los poblados de Zoquiapan y Xochigcutla, en el municipio de Tlapacoya.

Los trabajos para la construcción de la presa que almacenará 900 mil metros cúbicos de agua, comprenden la preparación del área de afectación directa de 3.8334 hectáreas en las que es necesario cambiar el uso de suelo en casi un 50 por ciento.  También se pretende hacer una cortina de 42 metros de altura, la tubería de conducción y una caseta de descarga.

LEER MÁS:  Trabajadores de salud marchan contra asesinatos y secuestros en Puebla

La obra, según la empresa, tiene el objetivo captar y derivar el agua del rio Zoquiapa (Ajajalpan) para conducirla a otro embalse denominado “P.H. Puebla 1 -ya autorizado- a fin de complementar el gasto para generar energía eléctrica”.

HIDROELÉCTRICA PRIVADA FINANCIADA CON DINERO PÚBLICO

La empresa Deselec 1, subsidiaria de Comexhidro, constituida por Salomón Camhaji Samra, ex director de la antigua paraestatal Altos Hornos de México, ahora privatizada, es la encargada de las obras que autoabastecerán de electricidad a Walmart, Waldo’s Mart, Suburbia, Vips, Colchas de México y una persona física llamada Ileana Jinich Mekler, según un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Este corporativo, según datos del centro de análisis PODER, recibió financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos para la promoción de energías renovables y recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, orientado a asumir los riesgos a la inversión para fomentar la participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.

LEER MÁS:  Volcán Popocatépetl registra explosión; alerta volcánica en Amarillo Fase 2

De acuerdo con PODER, a las comunidades afectadas por el proyecto no se les proveerá de electricidad, además de que el proceso de consulta a las mismas inició cinco años después de haber sido otorgado el primer permiso y cuando hicieron solicitudes de acceso a la información para conocer el proceso de consulta se les contestó que está protegido por “secreto industrial”.

La empresa ha promovido la creación de la organización Campesinos Unidos de San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, además de BioSierra A. C., usando recursos públicos destinados a fines privados como la entrega de proyectos productivos que hizo el ex coordinador de Apoyos Financieros de la Secretaría de Economía del estado de Puebla, Eduardo Pérez Merchant, en octubre de 2013.

Mientras que en Junio de 2016 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su visto bueno a la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 en territorio del pueblo totonakú no obstante haber encontrado al menos un sitio potencial de monumentos arqueológicos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook