Avalan en lo general Ley de Ingresos, discuten por gasolinazos

Suspenden sesión del pleno tras discusión por la reducción del IEPS a la gasolina, que llegó a los jaloneos. Se espera retomar hoy la discusión.

Regeneración, 19 de diciembre de 2018.- El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2019 con 295 votos a favor, 179 en contra y 0 abstenciones.

En medio de una sesión complicada que terminó suspendida por el debate de los gasolinazos, que instauró Felipe Calderón y continuó Enrique Peña Nieto con el apruebo de las bancadas panistas, perredistas y priístas, los diputados pasaron de los gritos al jaloneo.

LEER MÁS:  AMLO: No hace falta reforma electoral sólo reducir presupuesto a partidos

El Partido Acción Nacional (PAN) subió a tribuna portando cartulinas que demandaban reducir el litro de gasolina Magna de 20 a 13 pesos, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentó formalmente la propuesta de quitar ese gravamen.

El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo se enganchó con los reclamó del PAN sobre el cumplimiento de la promesa de campaña del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de acabar con el alza de la gasolina y terminó desde la tribuna reproduciendo en su teléfono con dedicatoria al panismo, la canción ‘Hipócrita’ en versión que Paquita la del Barrio.

LEER MÁS:  AMLO: Esta semana buena nueva de aprobación de T-MEC por EU

Panistas y priístas le lanzaron ligas al momento que bajó de la tribuna. El coordinador de Morena encaró e intercambió insultos con su homólogo del PRI, René Juárez Cisneros.

En votación en el tablero electrónico, con 166 votos a favor, tres abstenciones y 301 votos en contra, se rechazó la reserva de reducir el IEPS.

Los priistas anunciaron su retirada del pleno, ante la falta de apertura para el debate. A empujones y entre gritos, los diputados panistas tomaron la tribuna y la mesa directiva. Dolores Padierna Luna ante la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, trató de contener a los protestantes.

LEER MÁS:  AMLO: Justicia para la familia Lebarón, castigo a los responsables

Padierna declaró un receso hasta que se restablezca el orden. Se espera que la sesión se reanude hoy a las 11 horas, a partir de un pacto de civilidad que permita aprobar el paquete económico, pero no insistir en temas de conflicto .

cargando...