Facebook compartió tus mensajes privados con Netflix y Spotify

Una nueva investigación de ‘The New York Times’ revela el trato de favor a tecnológicas mientras Facebook defendía la privacidad

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Regeneración, 19 de diciembre de 2018.– Un informe de The New York Times accedió a una serie de documentos y evidenció que Facebook vendió el acceso a prácticamente todo lo que has hecho en la plataforma: sí, incluso tus conversaciones.

Durante años, Facebook otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo acceso a los datos personales de los usuarios, eximiéndolas de sus reglas de privacidad habituales, por tratarse de “socios comerciales”.

Según los documentos a los que accedió el medio, Facebook se propuso llegar a más usuarios para aumentar su publicidad, alcanzando hasta 2.200 millones de personas. En este marco, Las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos. ¿Hasta qué punto?

Los registros muestran que al motor de búsqueda Bing de Microsoft se le permitió ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento. Así mismo, le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios.

Facebook también permitió que Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada leyeran, escribieran y eliminaran los mensajes privados de los usuarios y vieran a todos los participantes. Estos privilegios parecían ir más allá de lo que las compañías necesitaban para integrar Facebook en sus sistemas.

Por otra parte, Sony, Amazon y otros podrían obtener las direcciones de correo electrónico de los usuarios a través de sus amigos. Y así, un largo etcétera. En total, las ofertas descritas en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología.

Roger McNamee, uno de los primeros inversionistas en Facebook, fue entrevistado por el medio local y dijo lo siguiente:

“No creo que sea legítimo participar en asociaciones de intercambio de datos donde no haya un consentimiento fundamentado previo del usuario. Nadie debería confiar en Facebook hasta que cambien su modelo de negocio”.

El reportaje también expone que se generan preguntas sobre si Facebook contravino los acuerdos de consentimiento (que datan del 2011) con la Comisión Federal de Comercio, la cual prohibió a la red social compartir datos de usuarios sin un permiso explícito.

Facebook se ha estado recuperando de una serie de escándalos de privacidad, provocados por las revelaciones en marzo de que una firma de consultoría política, Cambridge Analytica, utilizó los datos de Facebook de manera inadecuada para crear herramientas que ayudaron a la campaña de 2016 del presidente Trump.

Reconociendo que había violado la confianza de los usuarios, Facebook insistió en que había instituido protecciones de privacidad más estrictas hace mucho tiempo. Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, aseguró a los legisladores en abril que las personas “tienen control total” sobre todo lo que comparten en Facebook.