Avanza iniciativa de amnistía presidencial en casos relevantes para el Estado

Comisiones del Senado aprobaron el dictamen de reforma para que el titular del Ejecutivo pueda otorgar la amnistía a personas con algún proceso judicial.

Comisiones del Senado aprobaron el dictamen de reforma para que el titular del Ejecutivo pueda otorgar la amnistía a personas con algún proceso judicial.

RegeneraciónMx, 10 de abril de 2024. El Senado avaló con 18 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones el dictamen de reforma para que el presidente pueda conceder la amnistía en casos relevantes para el Estado.

La propuesta de reforma se aprobó en comisiones del Senado, con lo que el titular del Ejecutivo podrá conceder el perdón de forma directa; lo anterior para personas procesadas, sentenciada o que estén sujetas a una sanción penal.

De acuerdo con la reforma de ley, dicho indulto solamente será para quienes “aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en caso que sean relevantes para el Estado”.

Comisiones del Senado avalan la propuesta de amnistía

La Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado avalaron la propuesta, la cual ya se turnó a la mesa directiva de esa Cámara.

LEER MÁS:  “Clasista y racista”; tunden al candidato del PRIAN en Puebla, Eduardo Rivera, por decir “morenacos”

Según indicó la senadora, Olga Sánchez Cordero, presidente la Comisión de Justicia, existe una justicia transicional.

“Detrás de esta modificación está la justicia transicional y un conocimiento de la verdad para poder reparar a las víctimas en todo lo que han sufrido”, indicó la ministra en retiro.

Dicha propuesta de reforma busca adicionar un artículo 9 a la Ley de Amnistía, la cual fue propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal.

Por lo que, en caso de prosperar se plantea otorgar al presidente la facultad para otorgar el perdón de forma directa; pues se indica que “se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano”.

LEER MÁS:  Rescatan a 93 migrantes en Durango, entre ellos 17 niños

Asimismo, se señala que las personas que obtengan el indulto presidencial deberán de haber sido sujetas a la acción penal; en su caso estar en un proceso o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

En el caso de que se les otorgue la amnistía, se “extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también