Avanza reconstrucción de Guerrero, apoyo para todos: AMLO

Servicios bancarios y hospitalarios reestablecidos. 90% de avance general en restablecimiento del servicio eléctrico en Guerrero y 55% en Acapulco

Servicios bancarios y hospitalarios reestablecidos. 90% de avance general en restablecimiento del servicio eléctrico en Guerrero y 55% en Acapulco

Regeneración, 3 de noviembre de 2023. El presidente AMLO presentó avances en la reconstrucción de Guerrero tras el paso del devastador huracán Otis.

Guerrero

Así durante la conferencia Mañanera desde Palacio Nacional se informó del avance en servicios y apoyos para la población.

-“Se han restablecido los servicios bancarios (…) y los cinco hospitales que están en Acapulco dan servicio al 100 por ciento, tenemos plantas potabilizadoras y pipas para que atiendan la emergencia”.

Así señaló la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Además, informó que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio en el puerto al 90 por ciento, después del paso del huracán Otis.

“El avance en el servicio eléctrico es muy superior muy avanzado casi en totalidad, 2 mil 900 electricistas levantan 6 mil 143 postes instalados de los 12 mil 500 que se cayeron”.

Asimismo, informó que “se han movido al puerto 7 mil 180 toneladas de material”.

AMLO

Por otra parte AMLO señaló que son cuantiosos los daños en Guerrero.

E incluso dijo que todos los hoteles quedaron destruidos, son más de 300, muchos restaurantes y comercios su infraestructura quedó mal.

LEER MÁS:  Ninguna investigación a AMLO señala Seguridad Nacional de EE.UU

Tenemos contemplado destinar más de 60 mil millones de pesos, afortunadamente se tienen, se verá si se requieren más recursos para Guerrero, dijo el presidente.

Alimentos

Por otra parte, se dijo que las empresas que abastecen alimentos están ayudando, se comenzará con la entrega de despensas con 24 productos de la canasta básica.

A 250 mil familias durante tres meses se les otorgarán despensas, en total serán 3 millones, indicó.

“Tengo entendido que hoy terminan de empacar 10 mil despensas en Soriana y así ya las despasas hechas empacadas y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional”.

Y continuó sobre las acciones en Guerrero:

-“De modo que si mañana junto con Raquel Buenrostro se informa sobre este plan, se va a entregar una despensa de 24 productos a cada familia a cada hogar en Acapulco una despensa por semana”.

Lo anterior, durante 3 meses con 24 productos y ya va a empezar esta distribución a ver si mañana, precisó AMLO.

Parejo

AMLO reiteró que en Acapulco se apoya a todos, pero se da preferencia a la población que perdió todo, en la población rural, en los municipios y comunidades se les está apoyando, dijo.

Al tiempo que destacó que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses, 2 mil millones, para empresarios hoteleros.

LEER MÁS:  Operativos de Guardia Nacional en 10 estados para seguridad a transporte

-“Hay apoyo para todos”, precisó AMLO y añadió, que las campañas en contra del gobierno haciendo uso de la tragedia con fines electorales es lamentable.

Acciones

Cabe destacar que Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, reportó desde Acapulco 97 mil 805 despensas otorgadas, 555 mil 215 litros de agua y 145 mil 252 comidas.

Además, 36 mil 470 kilogramos de tortillas, 39 kilómetros de limpiados de avenidas principales y 2 mil 345 consultas médicas.

Incluso, 71 mil 367 viviendas censadas, 36 de 72 gasolinerías de PEMEX dan servicio y 111 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas participan en las tareas de restablecimiento.

Salud

Cabe destacar que al 9 dia del paso de OTIS en Guerrero se restableció el servicio en las sucursales bancarias y los cinco hospitales de Acapulco ya brindan servicio.