AMLO acusa de neoporfiristas a Zedillo y Calderón, defienden privilegios

Zedillo,”finísima persona” se equivocó en 24 veces en costo del Fobaproa dijo que sería de 125 mil millones de pesos, cuando ascendió a 3 billones: AMLO

Zedillo,"finísima persona" se equivocó en 24 veces en costo del Fobaproa dijo que sería de 125 mil millones de pesos, cuando ascendió a 3 billones: AMLO

Regeneración, 3 de noviembre de 2023. El presidente AMLO respondió las recientes declaraciones de los expresidentes conservadores Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Así AMLO dijo que Zedillo es “gran técnico”, “finísima persona” se equivocó en 24 veces cuando estimó que el costo del rescate bancario que hizo su gobierno a través del Fobaproa.

Esto es que costaría 125 mil millones de pesos, cuando ascendió a 3 billones de pesos.

AMLO

Por otra parte, AMLO dijo que es normal que ellos estén en contra de su proyecto de transformación, pues buscan el regreso del “modelo neoliberal o neoporfirista”, de los privilegios y la corrupción.

-“Declaran en contra, todo es entendible, porque somos distintos, son dos proyectos, ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal, neoporfirista”.

Esto es, “que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del pueblo. Nosotros pensamos distinto, de otra manera: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”.

Además, señaló que ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisieran que regresara ese mismo modelo neoliberal de corrupción, de privilegios”.

Zedillo

Cabe destacar que sobre el expresidente Ernesto Zedillo dijo:

“Él es un experto, finísima persona”, expresó López Obrador sobre el ex presidente, a quien criticó porque “cuando la crisis de 1994-1995, en vez de recatar a los de abajo, rescata a los de arriba”.

Esto es: “banqueros, traficantes de influencias y convierte las deudas privadas de los de arriba en deuda pública”, sentenció el presidente AMLO.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, FEBRUARY 20, 2024

Lo anterior, “porque de acuerdo a su mentalidad, su pensamiento conservador y retrógrada, si le iba a bien a los de arriba les iba bien a los de abajo”.

Fuera

Además, señaló que al concluir su mandato Zedillo “se fue a trabajar en una empresa extranjera a la que le entregó los ferrocarriles nacionales, privatiza ferrocarriles”.

Seguidamente continuó, “acaba con trenes de pasajeros y todavía terminando su gobierno se va a trabajar de asesor a una de esas empresas extranjeras”.

Al tiempo que AMLO acusó que Calderón continúo con el modelo neoliberal y privatizó la industria eléctrica, para luego irse a “trabajar de consejero a la empresa Iberdrola de España”.

Lo anterior, “después de su gobierno, que fue la empresa más protegida en el proceso de privatización”.

Robo

Asimismo AMLO recordó el Fobaproa, “el robo más grande en la historia de México”, dijo el mandatario, quien agregó: “Es finísima persona”.

Y es que Ernesto Zedillo sostuvo una conversación con la periodista Viridiana Ríos en el Foro “Disparidad: Origen y Consecuencias de la Trampa del Pre-desarrollo Latinoamericano”.

Y mismo que fue organizado por el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago.

-“Zedillo informa que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, está en su segundo informe de gobierno (1996) y el costo del rescate es de 3 billones”.

Lo anterior señaló AMOLO y precisó: “O sea, todavía se va a terminar pues en 30, 40, 50 años más”.

“O sea que este señor tan afamado, tan buen técnico, ¿no? Se equivocó por muy poco, ¿eh? Su pronóstico casi se ajusta, casi le atina, creo que son como 20 veces, ¿cuánto es de 125 mil a 3 billones?”.

LEER MÁS:  Ni Alfredo del Mazo ni Alejandra del Moral serán candidatos de Morena

Fobaproa

Cabe destacar que portales recuerdan que el Fobaproa, al que hizo referencia AMLO ocurrió durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Además, se aprobó en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 1998 con 325 votos a favor del PRI y del PAN.

En contraste, votaron contra 159 del PRD, Partido Verde Ecologista de México, 11 del PAN, 7 del PRI y 5 representantes independientes.

Y es que el Fobaproa convirtió la deuda privada de los bancos en deuda pública calculada en 552 mil 300 millones de pesos (11% de la economía de México en ese momento).

Andrés

Finalmente, portales recordaron las declaraciones de AMLO, en ese tiempo presidente del PRD, quien señaló:

“Al votar junto al PRI la creación del instituto que sustituirá al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el PAN resolvió el problema de los banqueros y del gobierno, pero condenó a millones de mexicanos a la pobreza y el hambre”

Así dijo AMLO en la ocasión y agregó:

“El gobierno y el PRI han sustituido el Fobarpoa por un instituto que sólo legaliza operaciones fraudulentas e impide el castigo a banqueros y funcionarios que dilapidaron 650 mil millones de pesos”.

Y “ahora tendrán que ser pagados por la población hasta el año dos mil 25″, así dijo AMLO en 1998.