Avanzan diputados parlamento abierto sobre Reforma Eléctrica

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó en lo general lineamientos para el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica

Diputados avanzan parlamento abierto para reforma eléctrica
Diputados avanzan parlamento abierto para reforma eléctrica

Regeneración, 29 de noviembre de 2021.  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), aprobó en lo general los lineamientos para el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

En dicho parlamento abierto, especialistas y empresarios compartirán sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Además, se espera máxima difusión al parlamento abierto, para lo cual se pediría su transmisión.

Así como la producción de programas especiales del Canal del Congreso bajo la conducción de expertos en materia, informó López Dóriga.

En camino

Asimismo se informó que la Jucopo de la Cámara de Diputados votará la próxima semana las observaciones de los grupos parlamentarios al proyecto de parlamento abierto.

Dice el PRI que falta

Por otra parte Rubén Moreira, líder de PRI en el Palacio de San Lázaro negó que este acuerdo signifique un “banderazo” para dicho parlamento.

«No se está dando banderazo; de hecho, se aprobó en lo general y falta aprobarse en lo particular, porque hicimos observaciones todos los partidos políticos», dijo.

Además aseguró que «esto no quiere decir que se da un banderazo o que empiece en este periodo, ni nada más, pues creo que eso depende de otras consideraciones políticas”.

Y es que para los diputados del PRI no es el momento oportuno para discutir la reforma eléctrica, sino que debería hacerse tras las elecciones de junio de 2022.

Asimismo según el legislador de PRI, los lineamientos generales para el parlamento abierto  organizado por los diputados consideran reuniones de los dueños de las empresas .

Mismas que son generadoras de energía quienes se reunirán con los líderes de los diputados para discutir algunos temas concretos de la iniciativa presidencial.

Parlamento abierto

Cabe recordar que el término parlamento abierto se utiliza para referirse a las acciones desde el legislativo, orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía.

Mismos que opinan con respecto a las decisiones que deben ser tomadas en el congreso.

Lo anterior según señala el Instituto de Investigaciones de Sinaloa.

Al respecto señala que parlamento abierto, no se refiere a una acción o un tipo de acciones.

Sino a todo un conjunto de mecanismos y prácticas que transforman la relación de las y los  diputados con la ciudadanía a la que representa.