Ayotzinapa: A prisión por delincuencia organizada 8 militares liberados

Militares que habían sido puestos en libertad regresan a la cárcel. Recibieron sobornos de Guerreros Unidos para atacar a normalistas de Ayotzinapa

Militares que habían sido puestos en libertad regresan a la cárcel. Recibieron sobornos de Guerreros Unidos para atacar a normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 8 de febrero de 2024. De nuevo a prisión 8 militares relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y es que una jueza dictó auto de formal prisión contra ocho militares que fueron reaprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en relación al caso Ayotzinapa.

Asimismo, la juez con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que hay pruebas suficientes para procesar a los soldados.

Mismos, que como se indica, están acusados de recibir sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Ayotzinapa

Por ello, permanecerán en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Ciudad de México.

Cabe destacar que se trata de la juez federal Raquel Duarte Cedillo quien ya envió de nuevo a prisión este jueves a los ocho militares de México.

Como se sabe, acusados por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al considerar que hay pruebas suficientes de que recibieron sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.

LEER MÁS:  México líder mundial en ventas por internet, crecen 24.6%

Al tiempo que se subraya que los militares habían sido procesados por la misma juez con anterioridad, pero habían logrado su libertad condicional a finales de enero tras pagar una fianza de 50 mil pesos

Fuerza

Por otra parte, se recuerda que en enero de 2024, el Gobierno mexicano reveló una carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, para advertirle de las consecuencias de liberar a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que se concretó.

E incluso, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales la misiva que mandó el 12 de diciembre a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre el caso.

-“Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, apuntó Alcalde.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque en contra de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

Juez

Al tiempo que se señala que el escrito se publicó tras la polémica que desató una jueza federal del Estado de México que ordenó excarcelar a los ocho militares “por falta de pruebas”

Sin embargo AMLO cuestionó el actuar al Poder Judicial, al argumentar que en esa carta habían alertado a la titular de la Suprema Corte de las implicaciones de liberar a los militares.

Finalmente, en la misiva, la secretaria de Gobernación argumentó que “existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también