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“La mayoría de los periodistas fue muy crítico con AMLO. Fue un discurso anti-Peje más que crítico. No les resultó y eso fue inédito. Hubo un cambio cultural, por eso no funcionó”, destacó Jesús Ramírez

La Política Online entrevistó a Jesús Ramírez Cuevas, donde narra, cómo fue la campaña electoral, del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

LPO describe a Jesús Ramírez como “una pieza estratégica para el desarrollo de los planes comunicacionales de Morena, pese a su interés de mantenerse fuera del brillo de los reflectores”.

En la entrevista, Ramírez Cuevas explica como se desarrolló la campaña de Morena en tierra y las redes sociales.

“Vivimos una campaña atípica (…) que fue muy distinta a la tradicional. Ocurre que tienes a un líder político y social que tiene un pulso muy grande sobre la vida nacional, que además se ha convertido en un gran comunicador”, destacó el estratega de AMLO.

Indicó que la forma de hablar del tabasqueño, la repetición del mensaje, el diagnostico adecuado de los problemas, así como plantear las soluciones; permearon en la sociedad.

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“Si miras, visitaba todos los municipios. Fue el único que lo hizo: los otros candidatos renunciaron a hacer campaña de tierra. No generaban un contacto regional o local, como sí hizo Andrés Manuel. Eso se vio acompañado por una campaña muy fuerte de redes, explicando los temas, metiéndose en la coyuntura y generando noticias. Pero lo más novedoso, quizás, fue el uso del humor. Lo de Andrés Manuelovich fue impresionante”, resaltó.

Otro tema, del que fue cuestionado Jesús Ramírez, fue sobre la actitud y el discurso moderado de AMLO durante esta elección.

Destacó que, “Andrés Manuel tiene una historia de luchador social, y eso de alguna manera te hace más reactivo a la crítica o a los ataques”.

Pero cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mantuvo una relación de cordialidad con los distintos sectores. “En su trayectoria está esa capacidad de diálogo. Es algo innato. Una tendencia a la conciliación”, destacó.

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Relación con los medios de comunicación 

Para Jesús Ramírez Cuevas, la relación de complicidad de los gobernantes con los grandes medios de comunicación, se terminó.

Los recursos del estado ya no se usaran para auto-promoción de los funcionarios. Y el gobierno de AMLO, respetará la libertad de expresión.  Pero no aceptará las presiones mediáticas, para “doblegarlo para negociar intereses económicos. Eso no va a ocurrir. No se va a dejar”, aseguró el estratega.

“Piensa esto: se venció a una oligarquía, se venció a un sistema, pero ese sistema está vivo. Los intereses que representan están intactos. La clase política que la operaba recibió un golpe muy fuerte, pero siguen ahí, viendo cómo someten a este nuevo gobierno”, recalcó.

Recordó que por muchos años, “los medios eran la correa de transmisión del poder político. Los medios eran los soldados del PRI, esto dicho por Azcárraga. Pero con los años se invierte la balanza, y es el PRI quien termina siendo soldado de la televisión. En 2012 llegamos a la paradoja de que la TV crea a un Presidente: Enrique Peña Nieto”.

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Ante la crisis de los grande medios, como la televisión y la radio, frente a los medios digitales, “comienza un nuevo equilibrio”, que “genera cambios en la relación de los gobiernos con la sociedad”.

Con estas herramientas, “los ciudadanos se vuelven muchos más participativos, más exigente y más vigilantes”, añadió el periodista.

Y ante la perdida de audiencia, que representa perdida de recursos económicos, los medios están depurando, para “tener credibilidad frente a sus lectores”.

“La mayoría de los periodistas fue muy crítico con AMLO, intentando convencer de los defectos de su propuesta. Incluso se vieron más sesgados cuando se lanzaron contra la obtención de la mayoría parlamentaria. Fue un discurso anti-Peje más que crítico. No les resultó y eso fue inédito. Hubo un cambio cultural, por eso no funcionó. Y ahora los medios intentarán también adecuarse a ese cambio”, sentenció.

Vía LPO

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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