Aznar, el político de derecha trasnochada y fundamentalista

Aznar es un clásico derechista racista, militarista y opositor a los derechos gay, de mujeres o independentistas. Admira al dictador Francisco Franco 

Aznar es un clásico derechista español racista, militarista
Aznar es un clásico derechista español racista, militarista

Regeneración, 30 de septiembre del 2021. José María Aznar, expresidente de España es el clásico derechista franquista opositor de los derechos democráticos. No es de extrañarse que condene al Papa Francisco y AMLO por reconocer los crímenes durante la conquista española.

José María Aznar es un político de derechas que en su juventud promovía el pensamiento falangista puro en contra de posiciones más moderadas durante la transición española.

Su padre fue Manuel Aznar Acedo, falangista y oficial del Ejército Nacional que durante la dictadura de Franco ocupó diversos cargos en organismos de radiodifusión y propaganda.

En sus años mozos Aznar reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera; ya luego se convirtió mas suavemente en un demócrata conservador.

Fascista a los 16 años

La Falange española es una fuerza política ligada al fascismo y fundada precisamente por Antonio Primo de Rivera en 1933.

Con 16 años de edad, el joven Aznar era un convencido militante fascista.

“Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos”, escribió en 1969.

Y agregó en la ocasión “Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión.”

Al adolescente Aznar le molestaba la “moderación de la derecha”, luego de la muerte de Francisco Franco, por eso se declaraba “falangista independiente”.

Ya después cuando él mismo se moderó explicaba así sus excesos de juventud:

“Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato o se es un poco revolucionario o no es nada.

Pero para 1979 su moderación no le impedía proclamar: “Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución”.

Esto en contra de lo que denominó revanchismo por los cambios a nombre de lugares públicos dedicados a la dictadura de Franco; “se dedican a borrar la historia”, acusó.

Su primer mandato presidencial

El político español gobernó España durante un primer periodo de 1996 al 2000.

Su gobierno se dedicó a implementar medidas neoliberales por medio de la privatización de las empresas estatales de sectores estratégicas y progresó en su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante su primera legislatura, entre 1996 y 2000, su gobierno destacó por la liberalización liberalización y desregulación de la vivienda, el suelo y los colegios profesionales.

Esto, además de la desregulación de los servicios funerarios, los combustibles y otras energías, así como la matriculación de vehículos.

Junto con ello congeló el sueldo de los funcionarios, fuertes planes de austeridad y redujo el gasto corriente y la inversión pública.

Para el año 2000 su partido ganó las elecciones por mayoría absoluta.

Aznar gobernó hasta 2004 y dejó a España con 1 millón 743 mil desempleados, es decir, el 9.18 % de la población activa.

Al dejar el poder la vivienda costaba más del doble que en 1996 y su precio aumentaba a un ritmo superior al 17 % anual y una fuerte especulación inmobiliaria.

LEER MÁS:  PAN y PRD en al ácido, quieren que se anule la elección presidencial
2002 el derrame catastrófico de petróleo por carguero del Prestige

Frente a la mayor catástrofe ambiental de España, Aznar bloqueó el acceso a la información y negó incluso la existencia de la marea negra.

Lo anterior en referencia al hecho de que el petrolero Prestige se hundió cerca de Galicia, con más de 77 mil 000 toneladas de combustible a bordo.

El accidente provocó la más grave emergencia ambiental por una marea negra en la costa, e incluso afectó a Portugal y Francia.

Este derrame de petróleo fue el tercer accidente más caro de la humanidad, solo por detrás de la desintegración del Columbia en 2003 y el accidente nuclear de Chernobyl, 1986.

Los periodistas acusaron el «intolerable apagón informativo» y tuvieron que acudir a fuentes extranjeras; además por medio de la censura impidió obtener imágenes de la zona.

Igualmente los científicos denunciaron el menosprecio y silencio a que fueron sometidos.

El presidente Aznar no visitó las costas afectadas, ni compareció en el Congreso.

En cambio su vicepresidente Mariano Rajoy después de visitar la zona dijo: “se trata sólo de manchas muy localizadas”.

Para quitar esas “manchas localizadas” se tuvieron que invertir 12 mil millones de dólares.

Atentados fundamentalistas en Madrid y el beneficio electoral: Fue la ETA

Otro de los momentos estelares de la manipulación derechista fueron los atentados en Madrid ocurridos el 11 de marzo del 2004.

Ese día estallaron 10 mochilas cargadas de bombas en 4 lugares diferentes de Madrid, ocasionando la muerte de 191 personas y 1500 heridos.

Entonces, el Partido Popular, encabezado por el entonces presidente Aznar se empeñó por todos los medios posibles en culpar a la organización vasca ETA de los atentados.

En aquella ocasión recurrió a todo tipo de presiones hacia periodistas, medios, políticos para que se inculpara a ETA de los atentados.

Es decir, en lugar de una investigación imparcial Aznar buscó beneficiarse electoralmente de los hechos que ocurrieron a pocos días de las elecciones.

El resultado: cientos de miles de manifestantes en las calle pidiendo saber la verdad y luego una elección que tuvo la salida de Aznar y el Partido Popular del gobierno de España-

Incluso en la elección el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero resultó ser el candidato con la mayor votación en la historia.

Y es que como se sabe los atentados en Madrid del 11-M, fueron hechos por fundamentalistas islámicos por el involucramiento de España en la guerra de Irak y los conflictos en el medio oriente.

El aborto, perversión

Con relación a los derechos de las mujeres, para el hoy expresidente Aznar, el aborto no “es ni será nunca un derecho”.

Sino una “perversión” de derechos que supone “retroceder en el camino de la civilización”.

A los independentistas hay que derrotarlos

Con relación al movimiento independentista de Cataluña, el dirigente derechista no ha dudado en declarar que hay que: “derrotar al independentismo porque no se puede convivir permanentemente con un golpe de Estado”.

Esto en lugar de una política de conciliación y diálogo.

Incluso Aznar puso de ejemplo la situación en la que vivió Abraham Lincoln que”no aceptó la división” de Estados Unidos (EU).

LEER MÁS:  Termina El Niño, en el Atlántico temporada de huracanes hiperactiva

“Lo afrontó con todas sus consecuencias, que fueron desagradables: una guerra civil y 300.000 muertos. Pero eso salvó a los EU”.

Chistes involuntarios, contados por el mismo Aznar
Superamos a EU

-“El otro día, en Canadá, durante la cumbre del G-8, estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: ‘¿Sigues haciendo deporte?´.

-“Yo le dije que sí y él comentó: ‘Hago 4 kilómetros en 6m. 24s.’. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: ‘Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s“.

“Es la primera vez que superamos a EU en algo’…“, declaró Aznar en 2002.

Tomar medidas con un metro

“¡Con todo lo chiquitito que es usted, tiene los cojones muy bien puestos!”, gritó una militante del PP a José María Aznar en un mitin.

Éste le respondió: “Tómate lo que quieras. Si alguien tiene un metro por ahí se lo prestáis, y si me quiere medir a ver cómo ando de medidas...”. (Sevilla, 2003)

Mujer, NO trans

“A mi me gusta que la mujer sea mujer, mujer.” (Retratos íntimos, 1996)

México también en la mira

El expresidente de España, José María Aznar, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que su país no debe de pedir perdón a México.

“Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…».

Con esas palabras se refirió a López Obrador que pidió en su momento que España pidiera disculpas por la conquista de América, señala una publicación del medio español 20 minutos.

Todo en la defensa del españolismo, una cruzada que sus partidarios como Isabel Ayuso han incrementado estos días.

Ayuso en la capital de Estados Unidos se horrorizó por las disculpas del Papa a México por los crímenes cometidos durante la conquista.

Aznar defiende a Felipe Calderón

En este contexto es que el periodista Jorge Armando Rocha publicó un breve recordatorio sobre Aznar y la derecha Mexicana:

Al respecto el periodista Rocha puntualizó en Twitter: “En un encuentro en 2013, José María Aznar, expresidente español, calificó a Felipe Calderón como un “gran presidente…”

“… esa sí que fue una grave ofensa a millones de mexicanos y mexicanas. Por cierto, Aznar apoyó abiertamente a Calderón en 2006″, sentenció.