Norma Piña defiende el viejo régimen de corrupción: Sheinbaum

Falso que se haya atacado, perseguido o desprestigiado al Poder Judicial: Sheinbaum. Norma Piña: La peor presidenta de la Suprema Corte: Saldívar

Falso que se haya atacado, perseguido o desprestigiado al Poder Judicial: Sheinbaum. Norma Piña: La peor presidenta de la Suprema Corte: Saldívar

Regeneración, 11 de diciembre de 2024. La presidenta Sheinbaum rechazó las afirmaciones de Norma Piña en el sentido de ser perseguida por la 4T.

Y es que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, en su último informe de labores acusó al Ejecutivo federal de amenazar, atacar y desprestigiar al Poder Judicial.

Según esto, además, por actuar con independencia y emitir resoluciones no alineadas con el gobierno.

Sheinbaum responde

Durante su mañanera de este miércoles, Sheinbaum dijo que es falso que ella o el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador hayan amenazado a juzgadores.

Seguidamente, señaló que lo que se hizo fue dar a conocer casos en los que jueces beneficiaron a miembros de la delincuencia organizada y otros en los que la propia Corte dilató en resolver expedientes.

“Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial; particularmente juezas, jueces, magistrados o ministros, también son servidores públicos y requieren transparencia».

Y sentenció:

«No se puede por un lado estar defendiendo el INAI y la transparencia y por el otro lado ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial”.

Sheinbaum agregó que desde la mañanera lo único que hicieron fue abonar a la transparencia y dar a conocer situaciones irregulares dentro del Poder Judicial.

Servidores

Y es que reiteró que de alguna forma jueces, magistrados y ministros son servidores públicos.

«Lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman, que deben de ser públicas de casos como, por ejemplo, cuando se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada».

O, abundó, «casos que mantuvieron durante meses y meses; para poder determinar una resolución en la Corte por intereses personales o mercantiles, o casos en donde la Corte decidió legislar”.

LEER MÁS:  Denuncia pública, administrativa y penal a corrupción Infonavit: Sheinbaum

Ante ello, Sheinbaum dijo que en el fondo una parte de los integrantes de la Corte representan al régimen de corrupción anterior, y, es justo lo que están defendiendo.

“¿Qué está defendiendo ayer con su informe (Norma Piña)?, pues el viejo régimen», sostuvo la presidenta.

La Piña peor

Con relación al informe de la ministra presidenta, Arturo Saldívar, exministro presidente de la Suprema Corte dijo que Norma Piña pasará a la historia como la peor titular de la Presidencia de la Suprema Corte.

Previo a su informe, Saldívar dijo a Ciro Gómez Leyva que Norma Piña:

«Confundió independencia con oposición y estrategia con arrogancia e incluso quienes en su momento aplaudieron dicha actitud, hoy lo lamentan».

Entiendo que desde su irresponsabilidad «Norma Piña quiere envolverse en un discurso emotivo», aseveró.

Hay que hacer un análisis de lo que va a informar hoy la ministra Piña y «qué es lo que ha hecho desde hace dos años que llegó a presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal».

«Ella decidió que la relación con el presidente López Obrador tenía que ser una relación de confrontación, de desafío al presidente y de descortesías».

Esto para «tratar teóricamente de posicionarse en una independencia judicial que no estaba en riesgo ni en peligro».

Ella fue muy aplaudida en ese año «por la comentocracia por la derecha, por los partidos de oposición y el 5 de febrero de este año cuando se presenta la iniciativa de reforma Judicial por el presidente AMLO.»

Esto,» en lugar de tomar una actitud inteligente, política, de buscar un acercamiento, un diálogo, de tener autocrítica, dobló la apuesta».

Resistencia

Esto es, «se alió claramente con la oposición y empezó con un discurso cada vez más confronativo; y desde la Corte organizó lo que ella ha llamado la Resistencia».

Cuál era su apuesta, primero que Claudia Sheinbaum «no iba a ganar, segundo que si ganaba no tendríamos la mayoría calificada».

LEER MÁS:  Unión de América Latina y Caribe y unidad progresista: Sheinbaum a Petro

E incluso que aún teniéndola no se iban a atrever a una reforma de ese calado».

Fue una apuesta terrible. «Norma Piña ha sido una pésima presidenta de la Corte, la peor titular del Poder Judicial que yo recuerde».

Y aqui hay algo que la pinta de cuerpo entero vean cual es su para su informe. «¿Qué es lo que ves en la publicidad de Norma Piña para su informe?»

Son las protestas del Poder Judicial en la calle. Norma Piña con una camiseta con el puño en alto

-Casi al centro…- apuntó Ciro Gómez Leyva.

En los tres minutos que «fue a una marcha y eso es lo que va a informar, un poder judicial que su estrategia fue tomar las calles y la ciudadanía ni se enteró porque nunca acompañó ese movimiento».

Certero, como Sheinbaum

Finalmente Saldívar dijo que la estrategia de Pina fue:

«Empezar a otorgar suspensiones en casos que nunca se habían dado como las que se llevaron a acabo y un paro de casi tres meses con goce de sueldo».

Además de «engañar a los trabajadores diciendo que estaban en riesgo sus trabajos y sus prestaciones; cosa que cada vez queda más claro que no es cierto».

«De tal suerte que un Poder Judicial que estaba blindado, que estaba en un proceso de autocrítica, en la soberbia, en la arrogancia, en la autocomplacencia llevó a un enfrentamiento».

Esto, «sin entender que no tenían legitimidad social que la gente, el pueblo, estaba harto de una Justicia que no merece tal nombre», le dijo Saldívar a Ciro Gómez.

Yasmín confirma

Por otra parte Milenio entrevista a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN y quien detalló que, más allá de un informe de resultados, fue un listado de reclamos, quejas y un muro de lamentaciones.

Además, dijo que dicho informe es fiel a su estilo de confrontación y su falta de entendimiento político.

«Es el origen del problema que llevó a la crisis al Poder Judicial y que tiene a la deriva a cientos de jueces y magistrados el día de hoy.

Subrayó que Norma Piña propició el distanciamiento entre poderes, generó una crisis en el PJF, resaltó que la ministra presidenta no asumió su responsabilidad en el proceso.

E incluso puntualizó que no hubo nada qué festejar, se detalla; y que no habló de una justicia cercana a la población, se necesita un PJF que ayude y se transforme para bienestar del país.

«Quiso jugar a la política opositora del gobierno, perdió, y salió arrollada” y agregó “más que informe de labores, yo escuché un informe de quejas”.

Cabe destacar que la ministra Esquivel señaló que Norma Piña “entrega un Poder Judicial Federal en cenizas”.

Esquivel Mossa enfatizó además que “la falta de diálogo y de entendimiento político llevaron al poder judicial a la crisis”.

Y mismo a la que se refirió Sheinbaum como defensor de los privilegios del pasado neoliberal.

Contrapunto: Lenia Batres, la ministra del pueblo:

Síguenos en nuestro canal de YouTube también